Internet

Mark Zuckerberg defiende su propuesta para entregar acceso universal a Internet

Las críticas más frecuentes son que la iniciativa es un intento de agrandar la base de usuarios de Facebook.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló la semana pasada una nueva iniciativa llamada Internet.org, la que busca entregar acceso a Internet a la mayoría de la población de este planeta, y en la que está asociada a otras empresas como Nokia, Samsung, Ericcson, Opera, Qualcomm, y MediaTek.

Como era de esperarse, las reacciones fueron muy variadas, en especial porque no habían muchos detalles acerca del mecanismo con el que esperaban entregar Internet a todo el mundo, y porque inmediatamente se sospechó que es una movida para obtener usuarios de Facebook ya que la masividad de la red social implica que están alcanzando el tope de su crecimiento.

Para aclarar varios de los puntos de su propuesta, la revista Wired realizó una extensa entrevista con Zuckerberg donde detalló por ejemplo su idea de por qué la conectividad a Internet es un Derecho Humano, afirmando que la economía del conocimiento no es como lo que conocíamos de la economía industrial basada en la escasez de recursos.

Una economía industrial es suma cero. Si tienes un campo petrolífero, yo no tengo ese campo petrolífero. Sin embargo el conocimiento funciona diferente. Si sabes algo, entonces puedes compartirlo y todo el mundo se enriquece. Pero hasta que eso pase, hay una gran desigualdad en las riquezas. Los 500 millones más ricos del mundo tienen más dinero que los 6 mil millones restantes. Puedes resolver eso conectando a todo el mundo para integrarlo a la economía del conocimiento, creando una Internet global.

Uno de los enfoques de Zuckerberg también pasa por el asunto de precio del acceso a conexiones de datos inalámbricos, señalando que pese al precio cada vez menor de los smarphones, de todas formas la conexión de datos es más cara que el teléfono, por lo que planea desarrollar métodos para ahorrar consumo de datos, como también encontrar una forma de otorgar Internet mediante llamadas gratuitas y mensajes de texto.

Tengo la visión de que alguna vez vas a poder coger un teléfono en cualquier lugar, y que aún sin un plan de voz puedas llamar a un número como el 911 para tener servicios básicos. Creo que se puede hacer un modelo de negocios donde hayan muchas cosas gratis para personas que no puedan pagarlo. Hablo de mensajería, Wikipedia, motores de búsqueda, redes sociales, el estado del tiempo, el precio de los commodities. Yo lo llamo ‘el tono de marcado de Internet’.

La idea es que al entregar este acceso básico de forma gratuita, las personas comenzarán a descubrir más cosas y a usar más datos, por lo que así las operadoras podrían hacer dinero por las personas que quieran contratar los servicios extras de los gratuitos.

Ahí es donde la entrevista llega a la parte polémica: Internet.org no es una fundación, como tampoco una organización sin fines de lucro (Zuckerberg evita usar estos términos y le dice ‘proyecto tecnológico a largo plazo’). Según el millonario, el problema es que las inversiones son demasiado grandes para que se sustenten solo con el altruismo y la filantropía, por lo que se debe buscar un modelo sustentable económicamente.

Está claro que queremos conectar a más gente para que, en teoría, nos podamos beneficiar de ello. Pero esas críticas son una locura. Los actuales mil millones de usuarios de Facebook tienen mucho más dinero que los seis mil millones de personas restantes combinadas. Si nos quisiéramos enfocar en solo hacer dinero la estrategia correcta sería enfocarse solo en los países desarrollados y en los usuarios actuales. Nuestro servicio es gratuito y el mercado de la publicidad no está desarrollado en los países a los que queremos alcanzar, por lo que por un largo tiempo esto no nos otorgará beneficios pero estoy dispuesto a realizar esta inversión porque creo que es lo mejor para todo el mundo.

Link: Wired

Tags

Lo Último


Te recomendamos