Los revolucionarios proyectos de Elon Musk

Los revolucionarios proyectos de Elon Musk

El cofundador de PayPal está demasiado ocupado para el Hyperloop. Esto es lo que ocupa su tiempo.

Elon Musk presentará hoy los planos del Hyperloop, un tren hiperrápido que pretende viajar desde San Francisco a Los Ángeles en solo 30 minutos, alcanzando una velocidad de casi 1.200 km/h. Musk ha dicho que está “demasiado ocupado” como para construir el Hyperloop él mismo, así que revelará los planos con la idea de que alguien más se encargue del proyecto.

¿Demasiado ocupado? No es para menos. Después de amasar una fortuna como co-fundador de PayPal, Musk ha encabezado varias empresas que para muchos sonarían como una locura. Aquí les dejamos tres de los proyectos que ocupan su jornada laboral.

SpaceX

Fundada en 2002, Space Exploration Technologies (SpaceX) buscaba desarrollar y fabricar vehículos espaciales, con un interés en hacer avanzar la tecnología de cohetes. La empresa ahora cuenta con el cohete Falcon 9, además de la cápsula espacial Dragon – la primera cápsula hecha por una compañía privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

SpaceX firmó un contrato con la NASA en 2008 para realizar 12 vuelos a la ISS, como una forma de reemplazar a los transbordadores espaciales, que fueron jubilados. En una primera etapa, la cápsula Dragon entregará provisiones a la estación, mientras que los astronautas seguirán viajando en cohetes rusos Soyuz. Sin embargo, la Dragon está diseñada para llevar personas, y podría utilizarse para eso en el futuro cercano.

Tesla Motors

(c) Tesla Motors Events

Además de los viajes al espacio, un área de interés de Musk son los automóviles eléctricos, para lo que creó Tesla. La visión es poder vender carros eléctricos a precios convenientes para el consumo masivo.

Su primer modelo fue un auto deportivo, el Tesla Roadster, que vendió unas 2.500 unidades en 31 países. Le siguió el Tesla Model S de cuatro puertas, y el año pasado se reveló un tercer modelo, el Model X, de estilo SUV.

Para dar mayor autonomía a los Tesla, Musk también comenzó a trabajar en una red de “electrolineras” con energía solar, llamadas “Supercharger”.

SolarCity

(cc) orngejuglr / Flickr

SolarCity se parece un poco a lo que podría ser el Hyperloop: El concepto fue planteado por Musk, pero la empresa fue fundada por otros empresarios en base a su idea. Musk, de todos modos, es el mayor accionista y es parte del directorio de la empresa.

SolarCity busca entregar energía solar a hogares y empresas, reduciendo el costo de instalar los paneles solares y los sistemas necesarios para recaudar energía. En 2012, sus sistemas producían 3.300 megawatts.