CHW

La semana del tiburón: Tecnologías bio-inspiradas en los tiburones

Mini-compendio de algunas de las tecnologías inspiradas en la fisiología de los tiburones.

Como muchos televidentes del Discovery Channel saben, esta es la semana del tiburón. Los de Intel le rinden un pequeño homenaje realizando una breve descripción de algunas tecnologías bio-inspiradas en estos imponentes escualos.

Trajes de baño “Sharkskin”
Biométricamente Inspirados en el diseño “papel lija” de la piel de los tiburones, estos trajes de baño reducen drásticamente la fricción con el agua a la vez que incrementan el empuje, permitiendo a los nadadores romper varios records mundiales en los juegos olímpicos Beijing 2008 (terminaron prohibiéndose su versión cuerpo completo en eventos competitivos).

Sharklet Technologies
Esta empresa desarrolló un material plástico bio-inspirado en la piel del tiburón, el cual imita los patrones diamantados de la piel del tiburón, usado en la superficie de muchos aparatos quirúrgicos, evitando que se contamine la superficie de estos, reduciendo considerablemente los casos de infecciones hospitalarias, valiéndose de la resistencia natural a la contaminación bacteriana del diseño de la piel del tiburón.

bioSTREAM
Generador eléctrico bio-inspirado en el nado de los tiburones, el cual aprovecha las corrientes marítimas para generar “energía limpia”, aprovechando el movimiento lateral que la corriente origina en el sistema bioSTREAM, el cual tiene un diseño muy similar a la cola y aletas posteriores de los tiburones.

Como vemos, los tiburones (así como otros animales, insectos y plantas) contribuyen a muchos de los avances tecnológicos actuales.

Link: In Celebration of Shark Week: Technology Inspired by Sharks  (Intel)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos