Política

La Ciudad de Buenos Aires adoptó las licencias Creative Commons

El anuncio se realizó en un evento en el que participó Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons.

La cumbre mundial sobre Creative Commons desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires durante esta semana dejó varias noticias interesantes sobre el estado de la actualidad del universo colaborativo en internet.

El punto más destacado del Creative Commons Summit 2013 fue la visita del fundador de CC, Lawrence Lessig, quien además de dar un discurso de apertura del encuentro, recibió la mención de Huesped de Honor por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

En el pequeño acto en que le otorgaron la distinción a Lessig, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, anunció que la Buenos Aires firmó acuerdos para adoptar las licencias CC como política para la distribución de sus contenidos a través de plataformas digitales.

Según destacó Macri, “con este anuncio pretendemos no solo dar otro paso objetivo hacia un gobierno auténticamente abierto, sino también enfatizar la importancia para la Ciudad de los valores expresados por Creative Commons, como son la libertad de expresión y la democratización del conocimiento”.

A nivel técnico, la Ciudad de Buenos Aires adoptó el licenciamiento 2.5 el cual determina, según sus condiciones de uso que “todo el contenido digital propiedad de un titular (en este caso el Gobierno de la Ciudad) podrá ser compartido, copiado, distribuído, ejecutado y comunicado públicamente”, así como también se podrán desarrollar contenidos derivados de estos originales, incluso para uso comercial, con reconocimiento de la propiedad al autor original.

La adopción de licencias CC por parte de organismos del estado es un paso hacia la concreción de un sistema de gobierno electrónico limpio de trámites burocráticos, acceso fluído a la información de interés público y el trabajo colaborativo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, utilizando herramientas digitales.

Link: CanalAR

Tags

Lo Último


Te recomendamos