Móviles

Indígenas de México crean su propia red de telefonía celular

Basándose en el modelo de radios comunitarias, la red permite que los indígenas de Villa Talea de Castro se comuniquen a cualquier parte del mundo.

Luego de que las grandes empresas de telefonía se negaran a introducir el servicio en la Sierra Norte de Oaxaca argumentando que no era viable la inversión, indígenas del poblado zapoteco Villa Talea de Castro implementaron su propio sistema de telefonía celular basándose en los modelos de radios comunitarias.

Conocida como Red Celular de Talea, la comunicación se realiza a través de un equipo GSM de bajo costo que permite transmitir voz de forma digital al usar un software libre y tecnología VoIP. El sistema cuenta con números públicos que se conectan a una computadora y luego esta hace lo mismo con un conmutador que ubica el teléfono de la persona con la que se desea hablar.

La Red Celular de Talea permite que cualquier usuario de la comunidad realice las llamadas que quiera, aunque pone como restricción que no deberán durar más de cinco minutos para evitar una saturación de las 11 líneas con las que cuentan. De acuerdo al coordinador del proyecto, Pedro Flores, la idea es fomentar la comunicación a larga distancia y evitar el consumismo usando de manera responsable la tecnología.

Flores indica que hay todavía algunos retos, de entrada el más importante es el legal ya que la Comisión Federal de Telefonía (COFETEL) les otorgó un permiso por dos años y pide que el proyecto abarque por lo menos a cuatro estados para continuar operando la red. También se busca que el equipo que utilizan sea menos costoso y adoptar una mejor organización, inspirada en las radios comunitarias.

Curiosamente ahora que la Red Celular de Talea se encuentra en funcionamiento, Flores indica que las empresas de telefonía celular quieren aprovecharse de ella e implementar su servicio en la localidad.

Link: Proceso

Tags

Lo Último


Te recomendamos