CHW

Universidad de Harvard crea interfaz que permite a humanos controlar una rata solo con el pensamiento

Se trata de la creación, por primera vez, de una interfaz cerebro-a-cerebro.

Investigadores de la Universidad de Harvard han creado la primera interfaz cerebro-a-cerebro (BBI) no invasiva entre un ser humano y una rata.

PUBLICIDAD

Con sólo pensar en la idea de hacerlo, la interfaz BBI permite al ser humano controlar la cola de la rata. Este es uno de los pasos más importantes hacia las BBIs que permitan conexiones telepáticas entre dos o más seres humanos.

La dificultad principal para el desarrollo de esta tecnología, es el hecho de que no tenemos idea de cómo los pensamientos son codificados por las neuronas en el cerebro.

Por el momento, lo mejor que se pudo realizar, fue crear una interfaz computadora-cerebro (CBI) que estimule una región del cerebro, la cual se sabe que produce una cierta reacción – como la zona específica de la corteza cerebral que está a cargo de los dedos. No se tiene actualmente, la técnica para mover los dedos de la mano de una manera específica, ya que esto requeriría conocer el esquema de codificación del cerebro, pero al menos se puede lograr que se muevan.

En la interfaz cerebro-a-cerebro hombre-ratón de Harvard, el humano lleva puesto una especie de dispositivo EEG (electroencefalografía) basado en una interfaz cerebro-computadora (BCI), mientras que el ratón está equipado con una interfaz computadora-cerebro (CBI) de ultrasonido focalizado (FUS) que es una tecnología relativamente nueva, que permite a los investigadores excitar las neuronas de una región muy específica del cerebro de la rata, usando una señal de ultrasonido. La principal ventaja del FUS es que, a diferencia de la mayoría de las técnicas de estimulación cerebral, no es invasiva.

Con el EEG puesto, el BCI detecta la actividad neuronal cada vez que el humano observa una imagen específica en la pantalla del ordenador. La interfaz BCI dispara a continuación, un comando a la interfaz CBI de la rata, lo que hace que el ultrasonido sea transmitido en la región de la corteza motora de la rata que se ocupa de movimiento de la cola. Como se puede ver en el siguiente video, esto hace que la cola del roedor se mueva.

Los investigadores informan que la interfaz BCI humana tiene una precisión de 94%, y que la latencia es de 1,5 segundos para todo el proceso.

En teoría, el ser humano podría hacer que el roedor menee la cola, con sólo pensar en ello, en lugar de tener que mirar a una imagen específica, pero dada la prioridad del experimento, los investigadores quisieron centrarse en la interfaz CBI FUS. En algún momento, también se ensayará la CBI FUS en un ser humano, para ver si los pensamientos se pueden transferir de persona a persona. También se tendrá que combinar una interfaz BCI EEG y una interfaz CBI FUS en una sola unidad, para posibilitar el intercambio bidireccional de pensamientos e ideas.

Link: Harvard creates brain-to-brain interface, allows humans to control other animals with thoughts alone (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último