GPUs AMD Radeon HD 7000 Series serán parcialmente compatibles con DirectX 11.2

GPUs AMD Radeon HD 7000 Series serán parcialmente compatibles con DirectX 11.2

por

AMD afirma que futuros controladores gráficos dotarán de compatibilidad DirectX 11.2 a sus GPUs Southern Islands y Sea Islands.

En diciembre del 2011 fueron anunciados los primeros GPUs AMD Radeon HD 7000 Series “Southern Islands”, los primeros GPUs DirectX 11.1 de la industria, los que en marzo de este año fueron sucedidos por los GPUs Sea Islands (Radeon HD 7790 “Bonaire XT” y Radeon HD 8670/8570 OEM “Oland XT/Pro”).

En octubre de este año será lanzado Windows 8.1, la nueva actualización para el actual sistema operativo Windows 8, la que entre sus principales novedades contará con soporte al nuevo API DirectX 11.2, API que también será usada en la cansola Xbox One, por lo que muchos gamers están a la expectativa del lanzamiento de futuros GPUs compatibles con el API.

Durante el evento Game Developers Conference Europe 2013, AMD ha revelado que actualmente sus GPUs Southern Islands y Sea Islands no son compatibles con el API DirectX 11.2, debido a algunos cambios realizados por Microsoft en la especificación final del API, los que fueron introducidos posteriormente al lanzamiento de dichas familias de GPUs.

AMD afirma que a pesar de dichos cambios introducidos, sus GPUs son totalmente compatibles por hardware con DirectX 11.2, soporte que llegará en futuras versiones de sus controladores Catalyst, las que incorporarán algunos cambios en sus controladores WDDM 1.2 a fin de que el API se ejecute correctamente en ambas familias de GPUs.

A diferencia de los GPUs Southern Islands y Sea Islands, los APU Thebe y Kripto usados en las consolas PlayStation 4 y Xbox One son totalmente compatibles por hardware con DirectX 11.2, pues sus GPUs integrados poseen un mayor número de unidades Asynchronous Compute Engines “ACE”(entre 4 y 8 basado en estimaciones), mientras que Southern Islands y Sea Islands poseen entre 1 y 2 ACEs (solo Tahiti y Pitcairn poseen 2 ACEs, Bonaire/Cape Verde/Oland poseen tan sólo 1 ACE).

El mayor número de unidades ACE permite a los GPUs AMD ejecutar un mayor número de cargas de trabajo simultáneas (3D y GPGPU); por lo que creemos que a pesar de las afirmaciones de AMD, Southern Islands y Sea Islands sólo serán parcialmente compatibles con DirectX 11.2.

Con dicha información que inadvertidamente nos da AMD, podemos estar casi seguros que Volcanic Islands será 100% compatible con DirectX 11.2 y que tendrá una arquitectura gráfica muy similar a la usada en los APU de las consolas PlayStation 4 y XBOx One.

Link: Heise.

También pueden comentar en nuestro foro.