Google revela porque eliminó el soporte OpenCL en Android 4.3 “Jelly Bean”

Google revela porque eliminó el soporte OpenCL en Android 4.3 “Jelly Bean”

por

Según Google OpenCL contribuye a la fragmentación de la plataforma Android.

Google sorprendió a más de uno con el lanzamiento de su sistema operativo Android 4.3 “Jelly Bean”, pero no de forma grata, sino todo lo contrario, pues eliminó el soporte al API de cómputo acelerado por GPU OpenCL, una medida que muchos piensan fue realizada para favorecer a su propio API RenderScript.

Luego de varias semanas de acoso por parte de los usuarios, Google por fin responde oficialmente, revelando los motivos por los que eliminó el soporte a OpenCL en la más reciente versión de su sistema operativo.

Google afirma que OpenCL no se ajusta a las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones Android y contribuye activamente a la fragmentación de su plataforma, algo que la empresa planea evitar a toda costa.

Según Google existe un gran número de dispositivos Android que no soportan OpenCL (falso, los GPUs de Imagination Technologies, Qualcomm, ARM, Vivante y Ziilabs soportan OpenCL y están presentes en el 90.6% de los SoC ARM fabricados), por lo que su propia API RenderScript representa una mejor solución.

Google asegura que no están tratando de sofocar al cómputo acelerado por GPU, piensan que Android proporciona una plataforma que va más allá del cómputo acelerado por GPU, pues RenderScript ha sido diseñado para ser portable entre plataformas y funcionar de forma eficiente en todo tipo de procesadores, factor que es una de las limitaciones de OpenCL.

Cabe mencionar que Google ha bloqueado los controladores OpenCL para Android a nivel LLVM-frontend, lo cual hace que sea prácticamente imposible para los desarrolladores de drivers e ICDs OpenCL desarrollar nuevos controladores que rompan las limitaciones impuestas por Google.

En fin un duro golpe a todo el trabajo realizado por las desarrolladoras de GPUs para dispositivos portátiles, cuyo trabajo se fue virtualmente por el caño, a no ser que se queden atadas a Android 4.2 y anteriores.

Link: Support for OpenCL  (Google)

También pueden comentar en nuestro foro.