CHW

Foc.us: El dispositivo para “overclockear” tu cerebro

Este set para la cabeza, aplica electricidad a la corteza prefrontal del cerebro, mejorando la concentración, el tiempo de reacción y la capacidad de aprender nuevas habilidades.

El Foc.us utiliza la Estimulación Transcraneal Directa con Corriente (ETDC), que quiere decir, que corriente continua es transmitida entre el cátodo y el ánodo, los cuales son colocados por encima de la corteza prefrontal, directamente en la frente, mediante almohadillas húmedas en agua con sal, para facilitar la conductividad eléctrica entre los electrodos y la piel. Algo de electricidad atravieza la piel y el cráneo, estimulando las neuronas.

La corteza prefrontal es la zona del cerebro donde funciona la memoria de trabajo (la RAM del cerebro). Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad y en los procesos de toma de decisiones.

Básicamente, el principio del sistema se basa en el “bombardeo” de electrones en el cerebro. Como sabemos, nuestras neuronas, se comunican a través de electricidad. Agregarle más electricidad, estimula a las neuronas a funcionar más rápido, al aumentar la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.

Haciendo la analogía con el ordenador, si estimulamos la corteza prefrontal (donde está ubicada la memoria RAM del cerebro, working memory o memoria de trabajo), estaríamos en cierta forma, aumentando y “overclockeando” nuestra RAM, y como pasa con los ordenadores, a más RAM, y a mayor velocidad de reloj de la misma, mayor rendimiento.

Por otra parte, cuando se quita la corriente, las neuronas quedan con una neuroplasticidad adicional – en otras palabras, con mayor facilidad de hacer nuevas conexiones y en consecuencia, la capacidad de aprender nuevas habilidades

La cantidad de corriente utilizada es muy pequeña – del orden de dos miliamperios, mucho menos de lo que ofrece una batería de 9V – y en teoría, no hay mayor riesgo para la salud, aunque no deberías utilizar el dispositivo si sufres de epilepsia.

Foc.us puede ser controlado manualmente utilizando el sensor de contacto, pero para desbloquear y liberar al máximo su poder, puede ser conectado a través de Bluetooth 4.0, a un iPhone, a un iPad, y hasta a un iPod. No está disponible por el momento en Android.

Con la aplicación Foc.us iOS se puede controlar la corriente aplicada y la duración de cada sesión.

La DARPA ya ha utilizado la ETDC para reducir el tiempo que se necesita para formar a los nuevos tiradores, y los grupos de investigación universitarios lo han utilizado para mejorar el rendimiento de los jugadores.

El dispositivo cuesta USD$ 249 dólares. Los usuarios de iOS pueden utilizar una aplicación gratuita para el control de los auriculares a través de Bluetooth.

Aquí un video de demostración.

Link: Foc.us: The first commercial tDCS headset that lets you safely overclock your brain (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos