Estudio: Videojuegos violentos te hacen menos violento

Estudio: Videojuegos violentos te hacen menos violento

por

Niños propensos a la violencia se vuelven menos violentos al jugar videojuegos cargados de violencia.

Me considero adicto a los juegos violentos, pero también considero mi vida bastante pacífica, por lo que veo con mucho escepticismo los muchos estudios que apuntan a las historietas, comics, mangas, animes, películas y juegos/videojuegos con temática violenta, como los causantes de la violencia de algunas personas, aunque ello quizá podría ser cierto en algunos aquejados por ciertas condiciones psicológicas que los hacen propensos a la violencia.

Apuntar a un causante de la violencia de este mundo es un tema delicado, el que podría encontrarse en muchos aspectos de nuestra moderna forma de vida, la crianza más relajada de nuestros hijos, el menor tiempo que se les dedica, la pérdida de valores, la menos estricta educación, entre una infinidad de posibilidades, las que escapan de la temática de un portal como CHW.

Si bien estamos acostumbrados a que muchos estudios modernos se centren en los videojuegos violentos como los causantes de la violencia en el mundo actual, también existen estudios que muestran lo contrario, como el reciente estudio realizado por los investigadores Christopher Ferguson (Universidad de Stetson) y Cheryl Olson (Investigador independiente).

Se estudiaron a un total de 377 niños de diversos grupos étnicos con una edad promedio de 13 años, los que clínicamente sufren de un elevado déficit de atención y síntomas depresivos, tipos de desórdenes que los hacen propensos a la agresión y actos delincuenciales.

Se descubrió que el jugar videojuegos violentos como Mortal Kombat, Halo y Grand Theft Auto, no actúa como un desencadenante hacia actos violentos en ellos, sino a la reducción de su comportamiento agresivo, abusivo e intimidante.

Los de Fudzilla citan irónicamente lo sorprendidos que se encuentran de que a nadie se le haya ocurrido ello antes, pues en tiempos de los antiguos romanos se había deducido que si las personas fueran expuestas a la violencia en el campo, eran menos propensas a ocasionar disturbios, por lo que los ricos patrocinaban estos “juegos” para evitar ser víctimas de robos.

En realidad las personas son somos tan simples como lo quieren aparentar en los estudios, por lo que la misma regla no se aplica a todos.

Link: Fudzilla.

También pueden comentar en nuestro foro.