Estudio sugiere que hablar por teléfono mientras se conduce no es tan peligroso como se piensa

Estudio sugiere que hablar por teléfono mientras se conduce no es tan peligroso como se piensa

por

Lamentablemente el estudio solo considera habla por teléfono, pero no enviar SMS o tuitear.

Hay diferentes estudios que acusan que el hecho de usar el teléfono mientras se conduce es directamente incidente en la distracción del conductor lo cual desencadena accidentes de tránsito. Lo anterior ha potenciado diferentes cambios en lo que a leyes se refiere, considerandolo en muchos paises una falta grave que es castigada con multas en dinero y son agravantes para el conductor en el caso de que este haya incurrido en protagonizar un accidente.

Muchos dudan de lo especifico de los estudios que acusan que usar el teléfono es perjudicial en la concentración del conductor, pues al hablar por teléfono no necesariamente se hace una demanda excesiva de recursos físicos y mentales.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la London School of Economics recopiló datos de más de 8 millones de reportes de accidentes de tránsito junto con los resultados de muerte en carreteras de 8 estados de USA. El propósito de esto era establecer una estadística clara de la incidencia de conducir usando teléfono móvil con los accidentes ocasionados.

El análisis se basó en muestras de contraste; la primera incluía la cantidad de accidentes durante el año 2002 a 2005 ocurridas antes de las 21:00 hrs y otra en el mismo periodo pero de los accidentes ocurridos antes de las 21:00 hrs. La razón de establecer como punto de comparación el día y noche es porque muchos operadores de Estados Unidos liberan de cargo las líneas telefónicas luego de las 21:00 hrs y el uso de las redes se dispara.

Los resultados son sorprendentes: No había ningún impacto en la tasa de accidentes. Los mismos investigadores señalan que se mostraron sorprendidos luego de concluir la investigación pues arrojaba resultados totalmente opuestos a lo que cree la gente.

El estudio ha sido criticado de inespecifico pues no incluiría el envío de mensajes de texto o de nevegación web, lo cual evidentemente reduce la capacidad de reacción de un conductor.

Link: BBC