Hardware de la Xbox y la PS4 son esencialmente lo mismo, dice John Carmack

Hardware de la Xbox y la PS4 son esencialmente lo mismo, dice John Carmack

por

En el evento QuakeCon 2013, John Carmack de Id Software (Doom, Quake, Rage) se pronunció acerca de las consolas de Microsoft y Sony, diciendo que el hardware de ambas es, en esencia, el mismo.

Las palabras del célebre desarrollador de videojuegos, son dichas en un momento particular, ya que Microsoft viene de potenciar el GPU de la Xbox One, para mantenerse a la par con el significativamente más potente (~ 50%) GPU de la PS4.

En la misma charla magistral, Carmack hace dos observaciones interesantes: Hace tres o cuatro años, pensó que Intel utilizaría para las consolas, su GPU “Larrabee” (que nunca vio la luz), o que, alternativamente, la Xbox One y la PS4 podrían haber sido basadas en “arquitecturas super-móviles”, con “16 núcleos ARM” y “un montón de núcleos gráficos PowerVR.”

La especulación de que las consolas de próxima generación podrían haber sido potenciadas por ARM, podría tener sentido. Comparando los CPUs y GPUs ARM con la arquitectura x86, obviamente, no pueden competir, pero si se hubieran configurado suficientes núcleos de CPU y de GPU, podría haberse creado una consola basada en ARM con un rendimiento bastante aceptable. Esto habría tenido la ventaja adicional de hacer que las consolas consuman menos energía, y, probablemente, que cuesten menos.

“Es casi extraño cuán similares son”, dice Carmack de la Xbox One y de la PS4, ambas equipadas con un CPU y GPU AMD prácticamente idénticos. “Quizás hayan convergido intencionalmente, o quizás se sorprendieron al ver que terminaron con características casi idénticas.”, agregó.

Sea lo que sea, lo importante en todo caso, es que el resultado fue bueno tanto para los consumidores como para los desarrolladores. Al estandarizar el hardware en x86, ahora será más barato y más fácil desarrollar juegos que abarquen múltiples plataformas (consolas y PC), con el efecto dominó sobre la calidad media de los juegos, que debería mejorar a medida que los desarrolladores puedan dedicarle más tiempo a centrarse en los juegos en sí, en lugar de jugar con las debilidades específicas de cada arquitectura.

Link: Xbox One and PS4 hardware specs are ‘essentially the same,’ says John Carmack (extremetech.com)

También pueden comentar en nuestro foro.