Encuentran la estrella gemela de nuestro Sol más antigua hasta la fecha

Encuentran la estrella gemela de nuestro Sol más antigua hasta la fecha

Un gemelo solar es una estrella cuyas propiedades como su temperatura superficial y masa son muy similares a nuestro Sol.

Los gemelos solares son estrellas análogas a nuestro Sol cuyas propiedades guardan una gran similitud en materia de su temperatura y metalicidad, entre otras características.

Utilizando el VLT que se encuentra en Chile, un equipo de astrónomos encontraron una estrella llamada HIP 102152, la que sería el gemelo solar más antiguo encontrado hasta la fecha con 8,2 mil millones de años de edad.

O sea, al observar esta estrella nos permite estimar como se verá nuestro Sol en unos 4 mil millones de años más, en una etapa de su vida muy diferente a la actual. HIP 102152 se encuentra a unos 250 años-luz de la Tierra en la constelación de Capricornio

Los astrónomos han buscado por décadas a gemelos solares para así comprender mejor nuestro Sol, pero muy pocas se han encontrado desde que se descubrió a la primera en 1997“, afirmó el líder del equipo, Jorge Meléndez, académico de la Universidad de São Paulo.

De hecho, el descubrimiento de la estrella ya ayudó a comprender un antiguo misterio de nuestro Sol, el que se refiere a por qué tiene tan poco litio, pues el Sol contiene solo un 1% del litio que estaba presente en la nube de gas que dio origen a nuestra estrella.

Ahora estamos seguros que de alguna forma las estrellas destruyen su litio en el transcurso del tiempo, y que el contenido de litio del Sol es algo normal para su edad“, aseguró TalaWanda Monroe, otra de las autoras del estudio.

Link: Space.com