El sueño de voz sobre LTE

El sueño de voz sobre LTE

por

Años de investigación recién estarían dando sus frutos.

La implementación de 4G en el mundo crece más rápido de lo que pensamos. Poco a poco las operadoras van dejando la timidez de lado en pro de permitir la expansión de una tecnología que ha estado en continuo desarrollo desde hace ya varios años.

Como toda nueva tecnología, ha requerido un gran proceso de depuración a lo largo de su implementación lo cual conlleva una continua investigación y colaboración por parte de todas las operadoras en el mundo.

Sabemos que LTE permite velocidades asombrosas y que su principal objetivo es entregar una experiencia de primer nivel en lo que a navegación web móvil se refiere ¿Pero que pasa con la voz sobre LTE?.

Cuando lanzaron LTE en Estados Unidos muchos usuarios se quejaban de que cuando llamaban el teléfono no mostraba el logo de LTE y cambiaba automáticamente por el de 3G. Lo que aquellos usuarios no sabían es que LTE hasta el momento en muy pocas localidades soporta las llamadas de voz (ej. Corea del Sur).

Cuando un usuario llama por LTE, se activa el protocolo CSFB (Circuit Switched FallBack) que automáticamente cambia de red —a 3G— cuando el equipo recibe o envia una llamada, sin embargo el proceso de recibir/enviar la petición de llamados funciona sobre LTE. En pocas palabras la llamada cae sobre LTE pero se realiza sobre 3G.

Tal como mencionaba anteriormente, existen paises donde la red 4G es amplia y las operadoras permiten el uso del protocolo de VoLTE (voz sobre LTE) lo cual tiene un pequeño gran inconveniente: Si hay un Black Spot la llamada se corta y no es posible pasar a una red 3G debido a que la segmentación de los paquetes de voz es diferentes.

Desde fines de 2011 que Ericsson ha estado trabajando arduamente en solucionar este pequeño pero al mismo tiempo gran inconveniente, ¿la solución?, SRVCC (Single Radio Voice Call Continuity). Lo que permite este protocolo es el cambio en la segmentación de los paquetes, lo cual permitiría que el equipo pueda cambiar una llamada de LTE a 4G sin darse cuenta.

En la última MWC, Telefónica (Alemania) y Ericsson mostraron el funcionamiento SRVCC. Lamentablemente todavía se encuentra en proceso de puesta a punto y la implementación ha sido bastante lenta. La buena noticia es que se espera que en 2015 la voz sobre LTE se adopte masivamente.

Links:
Ramon Millan (VoLTE)

NetworkWorld.es

Alcatel Lucent

EuropaPress

BrightsideOfNews