Entretención

Dispositivos Móviles vs Consolas Portátiles: ¿Cuáles son mejores para jugar?

Si estás pensando en comprarte un nuevo gadget para jugar a continuación te damos algunas recomendaciones para que elijas el que más te convenga.

Con el reciente anuncio de la Nintendo 2DS, el recorte de precio de la PlayStation Vita y la creciente oferta de dispositivos móviles para jugar, muchos se preguntarán si es mejor comprarse un smartphone o una consola portátil para entretenerse en los tiempos muertos del día.

La respuesta es menos compleja de lo que crees, solo tienes que tomar en consideración algunos puntos. No se trata de si eres “hardcore” o “casual“, esos títulos van bien con los adolescentes. Factores como el tiempo, dinero y tus gustos son más importantes.

¿Qué clase de juegos te gustan?

Algunas franquicias se encuentran en consolas y dispositivos móviles, como FIFA. Foto (c) EA Sports

Es el punto más importante, el que desata discusiones sin fin en cualquier foro de internet. Seguro que has leído oleadas de comentarios criticando Angry Birds o Candy Crush Saga porque no son juegos tan complejos como el nuevo Zelda, incluso algunos no los consideran juegos sino minas de oro que llenan los bolsillos de los desarrolladores.

Lo cierto es que nadie toma en cuenta que el público que juega en smartphones no necesariamente es el mismo que lo hace en consola y la diferencia radica en la oferta de juegos. Para los teléfonos o tablets con pantallas táctiles, los desarrolladores diseñan juegos que aprovechan las prestaciones del teléfono y te entretienen en periodos cortos de tiempo. De ahí que Angry Birds o Candy Crush tengan decenas de escenarios que puedes completar en poco tiempo.

Si lo tuyo son juegos con estructuras más complejas como los RPGs japoneses, títulos de acción que involucran combinaciones de botones o muchas horas de juego, la opción son las consolas portátiles. En este segmento de mercado están las franquicias importantes como Uncharted, Metal Gear, Mario Kart y otros juegos que se encuentran en consolas de sobremesa.

Antes de comprarte un iPad esperando jugar Pokemon (o algo parecido) piensa dos veces. Lo mismo si quieres Jetpack Joyride en una PlayStation Vita.

¿Cuánto dinero tienes?

La Nexus 7 es una de las tablets más accesibles para jugar. Foto (cc) Shizo

Esto aplica no solo para el dispositivo, sino también para los juegos que vas a comprarle. Los teléfonos y tablets suelen ser más caros que una consola portátil, sin embargo a la larga resultan ser mejores para el bolsillo ya que los juegos cuestan entre USD $1 y USD$10. El precio de un juego para Vita o 3DS se ubica en los USD $40.

Los precios de las consolas portátiles de hoy en día oscilan entre USD$150 y USD$200, aunque en América Latina las cosas cambian. Por ese precio puedes darte un teléfono de gama media o baja, sin embargo la experiencia de juego no es óptima. La opción mas cercana para igualar el precio es la Nexus 7o el iPod touch de 16 GB, ambos cuestan USD $229.

El dinero juega un papel importante, afortunadamente hay varias opciones para hacer una buena inversión.

¿La usarás para algo más que jugar?

La PlayStation Vita cuenta con apps y un navegador en caso de que te canses de jugar.

Alguien me dijo hace tiempo: “las consolas son para jugar, no para otra cosa“, sin embargo vivimos en un mundo en el que los dispositivos deben ofrecer diversas funcionalidades si quieren sobresalir del resto. Las consolas portátiles desempeñan bien su papel principal y en el caso de la Vita puedes aprovechar la pantalla para ver películas.

El problema es que no son buenas ejecutando otras funciones, por ejemplo usar redes sociales, navegar en Internet o tener una videollamada por Skype. Aquí es donde las tablets y smartphones las superan por mucho. Una tablet no solo sirve para jugar, sino también para navegar, actualizar Twitter, leer tus ebooks o ver una película en Netflix.

A diferencia de las tablets, los smartphones tienen la particularidad que son cómodos, pueden llevarse en la bolsa y son parte de tu día a día. No solo puedes jugar una partida de Clash of Clans, si te aburres puedes cambiar de inmediato a otro juego, al navegador o Facebook de un modo más rápido e intuitivo que las consolas portátiles.

Si buscas un dispositivo multifuncional entonces una tablet o smartphone es buena opción. La elección entre ambos ya dependerá de si quieres traerlo contigo todo el tiempo. Las tablets son perfectas para jugar antes de dormir o cuando flojeas el fin de semana.

Estas son las opciones disponibles

Nintendo 3DS

Nintendo ha reinado desde tiempos inmemoriales con el Game Boy, y la adición más reciente al catálogo es la 3DS. Lo atractivo de la consola no es que cuente con la opción de jugar en 2D o 3D, sino el catálogo de juegos disponible. Marios Bros, Castlevania, Pokemon y muchos más están disponibles en esta plataforma. El 3DS puede comprarse en diferentes versiones

Precios:
Nintendo 2DS (USD $129), Nintendo 3DS (USD $169), Nintendo 3DS XL (USD $199)

PlayStation Vita

La oferta de Sony en portátiles justo acaba de bajar de precio. Si bien el catálogo de juegos no es tan amplio como en la 3DS, aquí encuentras franquicias de Sony como God of War o rpgs japoneses como Persona 4. Un punto fuerte de la consola es que puede jugar muchos clásicos del viejo PlayStation.

Precios:
Modelo Wi-Fi (USD $149), Modelo 3G/Wi-Fi (USD $199)

Dispositivos iOS

Apple tiene una ventaja sobre Android y tiene que ver con que es la plataforma elegida de muchos desarolladores por cuestión de los ingresos que reciben. Si bien algunos ofrecen ports de los juegos en Android, estos llegan mucho tiempo después (Plants vs Zombies tardó año y medio).

El punto en contra de iOS es que los precios no son tan accesibles como con Android, por ejemplo, el iPad Mini cuesta USD $ 100 más que una Nexus 7. El iPhone es caso aparte ya que si quieres evitar los contratos forzosos tendrás que pagar USD $649 por un dispositivo desbloqueado. Esto último puede cambiar en unas semanas ya que se presume que Apple anunciará el nuevo iPhone 5C, una versión de bajo costo de su popular teléfono.

Precios:
iPod touch (USD $229 – $399), iPad (USD $329 – $799), iPhone 5 (USD$ 649 – $899)

Dispositivos Android

Google ha invertido mucho para lograr que más desarrolladores migren hacia Android, incluso reveló una especie de Game Center hace poco. Mientras que muchos critican la plataforma por lo segmentada que está, tiene bastantes cosas a favor.

De entrada hay una amplia gama de teléfonos y tablets con precios que arrancan desde los USD $100. En cuanto a juegos hay mucho de donde elegir, sin embargo los juegos gratuitos con modelo free to play son los que sobresalen. También puedes jugar clásicos de NES, Génesis y más por medio de emuladores con soporte oficial, algo que iOS no ofrece.

El punto en contra de Android es que muchos desarrolladores evitan la plataforma por el alto grado de piratería que existe. De igual modo los usuarios tienen tantas opciones a elegir que pueden sentirse abrumados.

Precios:
Probablemente el Nexus 4 (USD$199) y la tablet Nexus 7 (USD $229) sean las mejores opciones para aquellos que no quieran invertir mucho dinero sin sacrificar la experiencia de juego. Claro, siempre podrás optar por un HTC One, el Galaxy S4 o una tablet con Tegra 4.

Tags

Lo Último


Te recomendamos