Política

Director de la NSA intenta recomponer relaciones con los hackers

El general Keith Alexander se presentó en una conferencia Black Hat en Las Vegas para tratar de reparar la reputación de la agencia después de PRISM.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, se presentó en la conferencia de seguridad Black Hat ayer en Las Vegas, en una charla que pretendía mejorar las relaciones con la comunidad, luego que la reputación del organismo estadounidense cayera por el suelo con las filtraciones de Edward Snowden.

“Su reputación (de la NSA) ha sido ensuciada. Pero ustedes pueden ayudarnos a articular los hechos como corresponde. Responderé todas las preguntas en la máxima extensión posible, y les prometo la verdad: Lo que sé, lo que estamos haciendo y lo que no puedo decirles porque no queremos poner en riesgo el futuro de nuestra defensa”, dijo en su discurso.

Sin embargo, unos 30 minutos después de que iniciara su presentación, se desató el siguiente diálogo, según relata Forbes.

Un consultor llamado Jon McCoy gritó “¡libertad!”.

El general Alexander intentó calmar la situación diciendo, “exacto, estamos del lado de la libertad”, a lo que McCoy respondió “¡mentira!”, seguido de aplausos del público.

“Creo que lo que quieres decir es que en estos casos, cuál es la distinción, dónde está la discusión, y qué herramientas tenemos para detener esto”, razonó Alexander.

No, lo que digo es que no confío en ustedes. Le mintieron al Congreso. ¿Por qué deberían las personas creer que no nos están mintiendo ahora?”, refutó McCoy.

Visiblemente tenso, Alexander replicó. “No creo que sea importante que tengamos esta discusión. Porque en mi opinión, lo que usted cree es lo que se ha escrito en la prensa sin mirar los hechos. Este es el mayor centro de gravedad técnico del mundo. Todo lo que pido es que revisen los hechos”.

Alexander intentó asegurar que el Congreso y la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (conocida como la corte secreta FISA) vigilan lo que hace la NSA y aprueban las medidas que se dirijan contra ciudadanos de Estados Unidos (no así a las personas del resto del mundo). La corte ha sido acusada de no hacer bien su trabajo, aprobando prácticamente todo lo que solicita la NSA sin cambios.

La NSA también ha sido cuestionada en el último tiempo por el propio Congreso, que parece sorprendido con los programas filtrados, de los que supuestamente estaban al tanto.

Alexander insistió en que lo que hace la NSA es para la seguridad de Estados Unidos y detener a los terroristas. “Recibimos todas estas quejas sobre lo que la NSA podría estar haciendo. Cuando las personas revisan lo que la NSA está haciendo, han encontrado cero ocasiones en las que eso ocurre. Y eso no es mentira, son los hechos”, afirmó.

Link: NSA director heckled at conference as he asks for security community’s understanding (Forbes)

Foto: (cc) CSIS: Center for Strategic & International Studies

Tags

Lo Último


Te recomendamos