CHW

OpenROV: El “drone” submarino open source

Este mini “submarino” puede ser fabricado por cualquiera que lo desee, pues los planos y el software están disponibles gratuitamente en internet.

OpenROV, una especie de drone submarino, forma parte de una nueva tendencia llamada DIY (do it your self) o “hazlo tú mismo”, que se basa en la utilización de componentes open source, los cuales poco a poco, están ganando terreno.

Un ROV (remotely operated vehicle) es un vehículo submarino controlado a distancia. OpenROV es un robot explorador creado por dos amigos californianos, Eric Stackpole y David Lang, que han logrado dar a luz a su proyecto, gracias a Kickstarter – incluso la National Geographic le ha brindado su apoyo financiero.

“James Cameron no será el único hombre que podrá descender al fondo de la fosa de la Marianas” declaró David Lang, unos de los creadores del mini «submarino».

Teleguiado desde una PC portátil, y equipado con una cámara HD, este “submarino” del tamaño de una caja de zapatos, puede alcanzar los 100m de profundidad (por el momento). La fosa de las Marianas se encuentra «mucho «más la fondo», a unos 10 mil metros de profundidad. Los creadores creen que con el apoyo financiero adecuado podrían reforzar el diseño para soportar la terrible presión que se encuentrea a dicha profundidad.

El OpenROV (Open Source Remote Operated Vehicle) es una idea colectiva de una comunidad que se pasiona por los robots teleguiados. Los planos del aparato, las instrucciones, así como el software basado en GNU/Linux, están disponibles gratuitamente para descargarlos, en el sitio wiki del proyecto.

El drone submarino puede ser utilizado para la exploración en buceo, pero también para la enseñanza y la fotografía. El OpenROV está a la venta en el sitio web de Myshopify, por USD$ 830.

Aquí el video de presentación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wIIUewsJsj4[/youtube]

Link: OpenROV : drone sous-marin open source (humanoides.fr)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos