Científicos lograron reconocer letras analizando directamente al cerebro

Científicos lograron reconocer letras analizando directamente al cerebro

Un modelo matemático es capaz de reconocer la letra que un sujeto observa analizando las imágenes tomadas por un escáner fMRI.

Un equipo de científicos de la Universidad Radboud de Nijmegen publicó un artículo en la revista NeuroImage en el que revelan un método para reconocer la letra que un voluntario está observando tras analizar las imágenes tomadas por una máquina de resonancia magnética funcional (fMRI).

El método consiste en ‘enseñarle’ a un modelo matemático cómo los vóxeles — un pixel volumétrico de 2x2x2 mm de una imagen tomada por un escáner fMRI — responden a determinados pixeles de la imagen de una letra.

Al combinar toda la información, fue posible reconstruir la letra que vio el sujeto a pesar que era manuscrita, y posteriormente reconocer caracteres que no se habían mostrado previamente.

Nuestro acercamiento es similar a la forma en que creemos que el cerebro combina conocimiento previo con información sensorial. Por ejemplo, puedes reconocer las líneas y curvas en este artículo como letras solo después de haber aprendido a leer. Ésto es precisamente lo que buscamos: Modelos matemáticos que muestren lo que pasa en el cerebro de una forma realista. Esperamos poder mejorarlo para que también lo podamos aplicar a los recuerdos y experiencias subjetivas como sueños o visiones“, afirmó el líder del equipo, Marcel van Gerven.

Links: Linear reconstruction of perceived images from human brain activity