Internet

Chile y Brasil son quienes más solicitan información a Facebook en Latinoamérica

Los gobiernos le solicitan a Facebook información de sus usuarios tanto por casos criminales como bajo motivos de seguridad interior.

Los gobiernos de los distintos países del mundo pueden solicitarle a Facebook información de las cuentas de sus usuarios para investigaciones oficiales, las que en su mayoría se relacionan con casos criminales, aunque también se pueden argumentar motivos de seguridad interior.

Como una forma de aumentar su transparencia, la red social comenzará a publicar en su sitio web de forma periódica las solicitudes que realizan diversos países alrededor del mundo a Facebook, el que en esta ocasión incluye los primeros seis meses del año 2013, hasta el 30 de junio.

En el informe, Facebook reveló todos los países que le solicitaron información (aunque la tabla inferior es solo de los países de habla hispana y Brasil), la cantidad de solicitudes recibidas, el número de usuarios o cuentas señaladas en cada una de las solicitudes, y el porcentaje de las peticiones a las que por ley debieron revelar algún dato al gobierno que lo solicitó.

País Solicitudes totales Usuarios o cuentas solicitadas Porcentaje que entregaron resultados
Argentina 152 218 27 %
Brasil 715 857 33 %
Chile 215 340 68 %
Colombia 27 41 15 %
Costa Rica 4 6 0 %
Ecuador 2 3 0 %
El Salvador 2 2 0 %
Mexico 78 127 37 %
Panamá 2 2 0 %
Perú 13 14 15 %
España 479 715 51 %

Como se ve en la tabla, en América Latina los países que realizaron más solicitudes fueron Brasil y Chile, lo que llama curiosamente la atención al contrastar la gran diferencia demográfica entre ambos países.

Sin embargo, quizá lo más relevante no es el porcentaje de solicitudes a las que respondió Facebook, sino el porcentaje sobre el que no entregaron resultados, pues implicaría que son peticiones que los gobiernos realizaron por otros motivos no relacionados con investigaciones criminales o las laxas ‘razones de seguridad interior’.

En total, Facebook recibió unas 25.607 solicitudes sobre unas 37.954 cuentas o usuarios, donde casi la mitad proviene exclusivamente de Estados Unidos, a quienes le entregaron información en el 79% de los casos.

Quizá te llame la atención de que las cifras de las solicitudes de EE. UU. son las únicas que no se muestran en específico, sino que en rangos de miles. Como es de esperarse, esto es debido a las leyes estadounidenses como FISA.

Link: Facebook

Tags

Lo Último


Te recomendamos