Bradley Manning ofrece disculpas al juez del caso Wikileaks

Bradley Manning ofrece disculpas al juez del caso Wikileaks

"Cuando tomé esas decisiones creía que iba a ayudar a las personas, no a dañarlas", afirmó el soldado que realizó las masivas filtraciones.

Hoy se realizó el cierre de la defensa de Bradley Manning en el juicio que se le está realizando por las filtraciones de WikiLeaks tras estar detenido por tres años en una cárcel en Quantico, Virginia, donde se le sometió a bastantes torturas sicológicas.

En el juicio, Manning realizó una declaración dirigida directamente a la jueza que lleva el caso, la Coronel Denise Lind, donde ofreció disculpas por sus acciones y que esperaba “volver a estar en un lugar productivo de la sociedad“.

Su señoría, primero quiero empezar solicitando perdón. Lo lamento. Lamento que mis acciones dañaran a personas. Lamento que dañé a los Estados Unidos. En el tiempo que tomé mi decisión, como ya lo sabe, estaba lidiando con un montón de problemas. Aunque estos problemas me habían causado muchas dificultades en mi vida, éstos no me excusan de mis acciones. Comprendía las acciones y decisiones que tomé. Sin embargo, no entendí realmente el efecto en general de mis acciones. Estos efectos me son claros ahora, tanto por una reflexión personal en mi confinamiento como a través de los testimonios que he visto acá. Lo lamento por las consecuencias sin malas intenciones de mis acciones.

Cuando tomé esas decisiones creía que iba a ayudar a las personas, no a dañarlas. Los últimos tres años han sido una experiencia enriquecedora. Al recordar mis decisiones me pregunto cómo yo, un analista junior, creía que posiblemente podía cambiar el mundo para mejor por sobre las decisiones de aquellos con la correcta autoridad. En retrospectiva creo que debí haber trabajado más agresivamente dentro del sistema.

Como lo discutimos durante los testimonios, tenía opciones y debí usar esas opciones. Desafortunadamente, no puedo retroceder y cambiar estas acciones. Solo puedo ir hacia delante. Quiero avanzar. Pero, antes de hacer eso, entiendo que debo pagar el precio por mis decisiones y mis acciones.

Una vez que pague ese precio espero un día vivir de una forma que no he podido hacerlo en el pasado. Quiero ser una persona mejor, ir a la universidad, obtener un grado académico y tener una relación significativa con mi hermana, la familia de mi hermana y mi familia. Quiero ser una influencia positiva en sus vidas, tal como lo ha sido mi tía Debra para mi. Tengo defectos y problemas y debo aceptarlos, pero sé que puedo ser y seré una mejor persona. Espero que me den la oportunidad de probar — no a través de palabras sino que con mi conducta — que soy una buena persona, y que puedo volver a ser un miembro productivo de la sociedad.

Gracias su señoría

Link: The Verge