Fabricantes

BlackBerry establece comisión que evaluará el futuro de la compañía

Tras ventas poco auspiciosas de sus nuevos equipos con BB10, la canadiense admite por primera vez que podrían llegar a vender la empresa de ser necesario.

Esto no luce tan inesperado como se lee, pero igualmente es llamativo. BlackBerry — a través de su mesa directiva — ha decidido crear una comisión que revise el futuro de la compañía, y evalúe la opción de crear sinergias con otras compañías, asociaciones e incluso la venta de sus operaciones a otra empresa.

Esta es la primera vez que un comunicado oficial de la compañía menciona la opción de vender la empresa.

Los integrantes de esta mesa son Barbara Stymiest (parte de la cúpula directiva), Thorsten Heins (actual CEO de la compañía), Richard Lynch (Ex CEO de Verizon) y Bert Nordberg (Ex CEO de Sony Ericsson), los que estarán dirigidos por Timothy Dattels, ex miembro de la mesa directiva de Goldman Sachs.

En su declaración oficial, BlackBerry asegura que continuará con su estrategia de reducir costos, ser eficientes y acelerar el despliegue de BES 10, «así como propiciar la adopción de smartphones con BlackBerry 10, también lanzarán BBM multiplataforma, y seguirán las oportunidades en el mundo de la computación móvil al impulsar su red global de datos«.

Las ventas de equipos BB10 no han sido las mejores. Distan mucho de serlo, de hecho. A pesar de haber zonas en el mundo donde la compañía mantiene el liderazgo, mercados clave le han dado vuelta la espalda y la tendencia no se ha revertido con los nuevos Z10, Q10 y Q5. Por si fuera poco, el sistema operativo perdió el tercer lugar en el mercado móvil a manos de Windows Phone, que rápidamente ha capitalizado y consolidado una posición de avanzada.

¿Qué sucederá con BlackBerry? A pesar de las fuertes señales de descontento de parte de sus inversionistas respecto del actual manejo de la empresa, la compañía sigue con planes en carpeta: Z30también conocido como Aristo debería llegar en algunas semanas, así como otros equipos con BB10 y BB7, pero eso no implicará un cambio en la tendencia que actualmente vemos.

La opción de ser una empresa privada también corre con fuerza, permitiendo aliviar en cierto modo las presiones externas y cerrar la puerta a análisis externos… Eso tampoco solucionará el problema de raíz, quizás sólo sea ganar tiempo.

Una asociación o una venta podrían ser interesantes, pero el gobierno canadiense perfectamente podría impedirlo y así lanzaría un salvavidas de plomo a una compañía que necesita desesperadamente revertir su actual momento, vender más teléfonos y volver a ser relevante en un mercado que parece haberlos olvidado.

Pero asumiendo que Canadá no pone problemas… ¿Quién podría convertirse en socio estratégico de BlackBerry en caso de no darse una venta? Bueno, Huawei y Lenovo suenan como dos fabricantes que podrían estar muy interesados en realizar negocios con la canadiense, todo para poder asegurarse una opción de utilizar tecnología desarrollada por BlackBerry y, de paso, ingresar en el mercado norteamericano con una nueva identidad. Esta movida además permitiría expandir el uso de equipos BB10 en Asia. Win-Win.

Tocará estar atentos a lo que salga de esta comisión que, por cierto, no tiene un plazo determinado para sacar resultados. De eso podemos inferir que: a) se tomarán todo lo que resta de este año y trabajarán basados en ofertas silenciosas previamente realizadas, o b) en cualquier momento podríamos tener anuncios importantes para el futuro de la canadiense. Sólo queda esperar.

Hace menos de un año, Thorsten Heins aseguraba que en BlackBerry seguían peleando para revertir la situación. Personalmente espero que sigan en ese plan.

LinkBlackBerry special committee to explore possible joint ventures, partnerships or even sale of company (CrackBerry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos