CHW

Arduino UNO overclockeado con nitrógeno líquido

En este experimento hecho por simple curiosidad, se logró cuadruplicar la frecuencia del procesador de la placa Arduino UNO.

Como sabemos, el nitrógeno líquido (-196°C) se utiliza a menudo en el mundo del overclocking para alcanzar altas frecuencias en los procesadores, sobretodo en los más recientes y romper records.

Pero, ¿Que pasaría, si enfriamos de manera extrema algo distinto, como una placa Arduino? Alguien en Rusia, se hizo la pregunta y quiso hacer el experimento.

Para overclockear una placa Arduino UNO, reemplazó el cuarzo utilizado para dar la frecuencia, por un generador de frecuencia, lo que permitió regularla con fineza.

Por defecto, el procesador de la placa Arduino UNO tiene una frecuencia de 16MHz, conseguida a través de un cuarzo dedicado. Utilizando el generador de frecuencia a temperatura ambiente, la frecuencia máxima que se logra es de 37MHz, pero cuando la placa es sumergida en el nitrógeno líquido, puede funcionar a 65Mhz, es decir, unas 4 veces la frecuencia original.

Vale la pena remarcar, que algunos componentes no resisten el frío extremo. Por ejemplo, la resistencia de las bobinas de cobre disminuye enormemente, y los condensadores pierden su eficacia, lo que requirió, en algunos casos, su reemplazo por modelos más eficaces.

Lo curioso es que con el frio, hasta los LEDs cambian de color. En el video se ve, por ejemplo, que los LEDs anaranjados se vuelven verdes cuando son enfriados con el nitrógeno líquido.

Queda claro, que el interés de esta prueba, es puramente experimental, como también  lo es, overclockear al extremo procesadores Intel o AMD utilizando nitrógeno líquido.

Video del experimento

Link: Overclocking Arduino with liquid nitrogen cooling. 20⇒65.3Mhz @-196°C/-320°F (3.14.by)

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos