AMD: APU de PlayStation 4 posee controlador de memoria hUMA

AMD: APU de PlayStation 4 posee controlador de memoria hUMA

por

Ya lo suponíamos pero ahora es oficial.

Gracias a Sony, desde abril de este año conocemos la mayor parte de las especificaciones del APU de la consola PlayStation 4, algunas de las cuales nos sonaban muy similares a las que AMD reveló sobre el controlador de memoria hUMA integrado en sus aún no lanzados APU AMD A Series de cuarta generación “Kaveri“.

Las similitudes encontradas en las capacidades de compartición del espacio de direcciones memoria (memoria unificada) entre el CPU y GPU integrados entre los APU Thebe (PlayStation 4) y Kaveri (A Series de cuarta generación) no son pura coincidencia, pues la propia AMD revela que Thebe posee un controlador de memoria hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Access).

Gracias a su controlador de memoria hUMA, PlayStation 4 mostrará un rendimiento bastante superior al que sugieren sus especificaciones (APU óctuple núcleo Jaguar funcionando a 2GHz + IGP Volcanic Islands con 1152 shader processors y entre 4 y 8 unidades ACE).

En cuanto al APU Kripto (Xbox One), dado que AMD no reveló si posee también un controlador hUMA, por lo que se presume que posee un controlador de memoria NUMA tradicional (Non-Uniform Memory Access), por lo que se estima que las brecha entre el rendimiento entre Thebe y Kripto debe ser incluso mayor a la imaginada.

AMD afirma que hUMA permite al GPU administrar de forma mucho más eficiente las texturas. Promete revelar más detalles sobre ello en un futuro evento en noviembre de este año, en fechas cercanas al lanzamiento de la consola de Sony.

Link: Heise.

También pueden comentar en nuestro foro.