Entretención

¿Amarías alguna vez a un dispositivo con Inteligencia Artificial?

En “Her” el actor Joaquin Phoenix interpreta a un escritor que se acaba enamorando de una Inteligencia Artificial que es capaz de interactuar casi como una persona, ¿podríamos ver algo así en un futuro?

La ciencia ficción siempre ha animado a la evolución de la tecnología. Para muchos es más fácil plasmar lo que cree que será el futuro en un formato que se pueda compartir, como un libro, un comic, una película, para que los verdaderos genios científicos puedan inspirarse y buscar ese nuevo elemento que se añada a nuestro futuro.

Isaac Asimov, Julio Verne, Phillip K. Dick. Grandes escritores cuyas obras se han servido como base para algunos inventos o para animar a jóvenes a perseguir un futuro mejor. El papel del cine en la ciencia ficción actual se ha basado en simplemente explicar una historia de un héroe, generalmente relacionada con el espacio, naves intelestelares y, como buen héroe, salvar a un pueblo, una persona en concreto de un malvado. No es ciencia ficción, es acción-ficción.

Acabamos de conocer el primer trailer de la película Her, una obra de Spike Jonze y que protagoniza Joaquin Phoenix. La historia es acerca de un escritor algo perdido que acaba de comprar un ordenador con un nuevo sistema operativo que está diseñado para que cubra todas sus necesidades, una inteligencia artificial (IA) representada por una voz de mujer que es capaz de entenderte, mantener una conversación e interesarte sobre tu vida. Por lo que da a conocer el trailer, este escritor acaba muy interesado, hasta un nivel romántico, con esta IA.

El detonante de una relación es la afección entre dos personas, ¿pero en un futuro se podría cambiar esta especie de regla por simplemente “dos entes”?

La historia de esta película es apasionante, por lo menos desde un punto de vista filosófico y social. ¿En algún momento de tu futuro te podrías llegar a enamorar de algo que en esencia es software? Las personas buscamos afección en otras personas, pero hay gente que encuentra esta afección en otras cosas como hobbies.

Uno de los capítulos de la excelente serie británica Black Mirror, en su segunda temporada el primer episodio llamado “Be Right Back” en la que una persona es reemplazada por IA (deberías buscarlo y verlo, es realmente bueno). Emite la misma pregunta, ¿serías capaz de amar a lo que viene a ser un intento de copia de una persona, sabiendo que no es real?

Joaquin Phoenix en «Her»

Las diferentes sociedades del mundo ya tienen bastantes estigmas contra modos de vida, sexualidad y tradiciones como para además, agregar la afinidad a un objeto que aunque te responde e interactua contigo, podría considerarse una relación nociva para la persona.

¿Tras un tiempo se crearía una sensación de rechazo ante esta inteligencia artificial? ¿Podría resolver problemas de confianza personal en personas que lo sufren? ¿Llegará algún día una empresa que comercialice este tipo de IA que combine la información disponible de ti en internet?

El futuro es absolutamente increíble, en algunas ocasiones asusta un poco, pero todo depende de lo abierta que sea nuestra mente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos