Airmont y Goldmont: Las futuras micro-arquitecturas de bajo consumo de Intel

Airmont y Goldmont: Las futuras micro-arquitecturas de bajo consumo de Intel

por

Futuras plataformas de Intel basadas en SoCs fabricados con el proceso de manufactura a 14nm.

Hace algunos días Intel comentaba sobre la mayor importancia de la línea de microprocesadores de bajo consumo para la empresa, por lo que planeaban una agresiva migración de dichas líneas de productos hacia los procesos de manufactura de 22 y 14nm.

El primer SoC Atom a 14nm anunciado por Intel es Denverton, SoC enfocado en los micro-servidores; a él se le suman un nutrido número de plataformas para smartphones y tablets, todas fabricadas con el proceso de manufactura a 14nm.

Plataformas Intel basadas en la micro-arquitectura Airmont

Los futuros SoC Intel basados en la micro-arquitectura de bajo consumo Airmont estarán fabricados con el proceso de manufactura a 14nm y aunque aún no tenemos muchos detalles sobre qué cambios arquitecturales poseerán con respecto a Silvermont, podemos estar seguros que tendrá un rendimiento por watt superior a la de los aún no lanzados SoC basados en Silvermont.

En cuanto al apartado gráfico tenemos que los SoC Intel basados en la micro-arquitectura Airmont contarán con un IGP Intel de octava generación (Haswell Graphics), el cual ofrecerá un mayor rendimiento y compatibilidad con los juegos Android y Windows, gracias a su soporte en hardware al API Microsoft DirectX 11.1.

Las nuevas plataformas Intel basadas en la micro-arquitectura Airmont son:

  • Plataforma Cherry Trail (SoC ¿Cherryview?) para tablets (Q3 2014).
  • Plataforma Moorefield (SoC ¿Moorewell?) para smartphones (Q1 2014).

La plataforma Cherry Trail es la sucesora de la aún no lanzada plataforma para tablets Bay Trail (SoC Valleyview), Moorefield es el sucesor de la también aún no lanzada plataforma para smartphones Merrifield (SoC ¿Merrywell?). Se rumorea que Merrifield tendrá un rendimiento por watt 50% superior al de la actual plataforma Clover Trail+ (SoC Cloverview+).

Plataformas Intel basadas en la micro-arquitectura Goldmont

La futura micro-arquitectura de bajo consumo Goldmont de Intel, probablemente incorpore significativos cambios por sobre Airmont, haciendo posible la construcción de SoCs que probablemente se convertirán en un verdadero dolor de cabeza para los SoC ARM existentes al momento de su lanzamiento (probablemente los SoC Cortex-A60 Series basados en la arquitectura ARM 64 bits de segunda generación).

Esta micro-arquitectura contará con gráficos integrados Intel de novena generación (Broadwell Graphics), el cual probablemente contará con soporte en hardware al API Microsoft DirectX 11.2, convirtiéndose en una opción bastante interesante por su potencia gráfica y características.

Las plataformas Intel basadas en la micro-arquitectura Goldmont serán:

  • Plataforma Willow Trail (SoC ¿Willowview?) para tablets (Q4 2014).
  • Plataforma Morganfield (SoC ¿Morganwell?) para smartphones (Q1 2015).

La plataforma Willow Trail es la sucesora de la plataforma Cherry Trail para tablets, mientras que Morganfield es la sucesora de la plataforma Moorefield para smartphones.

Conclusiones

En definitiva, Intel no mentía en lo absoluto cuando afirmaba que sus micro-arquitecturas de bajo consumo son cada vez más importantes para la empresa, una muestra de ello serán los cambios arquitectónicos acelerados programadoa para ellas: 2 micro-arquitecturas con menos de 6 meses de diferencia en sus fechas de lanzamiento (algo nunca visto en la historia de Intel).

Lo anterior sólo puede significar una cosa: Intel ha tomado mucho más en serio de lo que cualquier analista pueda haber imaginado a sus microprocesadores de bajo consumo, los cuales representarán para la empresa la conquista de un nuevo mercado (tablets, smartphones y micro-servidores) al cual de momento no han podido ingresar con la dominancia que mantienen en el segmento de las PC y servidores de alto rendimiento.

Los futuros SoC Atom, Celeron y Pentium para smartphones, tablets, micro-servidores y PCs de escritorio basados en las micro-arquitecturas Airmont y Goldmont y fabricados con el proceso de manufactura a 14nm Tri-Gate (FinFET) probablemente serán los que revindiquen dichas marcas, convirtiendo a los dispositivos basados en ellos en simplemente muy atractivos.

 

Link: Digitimes.

También pueden comentar en nuestro foro.