ITC veta en Estados Unidos celulares antiguos de Samsung por infringir patentes de Apple

ITC veta en Estados Unidos celulares antiguos de Samsung por infringir patentes de Apple

Barack Obama puede vetar la decisión si así lo desea dentro de los próximos 60 días.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) informó que prohibirá la importación a Estados Unidos de dispositivos antiguos de Samsung por infringir dos patentes de Apple, la 7.479.949 y 7.912.501, que tratan sobre interfaces en pantallas táctiles y el conector para audífonos respectivamente.

La prohibición ahora ingresa a un período de 60 días donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede optar por vetar la decisión de la ITC si así lo desea, tal como hace poco vetó la prohibición para vender ciertos productos de Apple y que fue solicitada por Samsung.

Eso si, se cree que Obama no vetará esta medida en contra de Samsung. Esto no es debido a un apoyo irrestricto a la empresa norteamericana Apple por sobre su principal rival coreana, sino porque la primera prohibición sobre la empresa de Cupertino se realizó por infringir patentes esenciales, mientras que esta reciente prohibición es por infringir patentes no esenciales.

En general se pueden catalogar las patentes en dos tipos: Esenciales (SEP) y no esenciales (no-SEP). Ambas tienen ventajas y limitaciones. La primera es fácil de solicitar pero se debe licenciar bajo términos FRAND (“Justos, Razonables y No Discriminatorios”) ya que así lo requieren las organizaciones de estándares internacionales, lo que implica que es anticompetitivo tratar de abusar de ellas para atacar a la competencia.

Por su parte, las patentes no esenciales no son tan estrictas como las primeras. Una empresa puede evitar infringirla realizando ciertas modificaciones, lo que permite que el mercado puede seguir funcionando.

De hecho, si los investigadores de la ITC encuentran que Samsung no ‘evitó’ lo suficiente infringir las patentes de Apple incluso éstos últimos podrían solicitar la prohibición de productos aún más recientes de Samsung.

En contraste, las patentes SEP no se pueden evitar. O la infringes o no, por lo que ahí entran otros factores como las leyes de defensa de la libre competencia o el interés público (factores que Obama consideró para vetar la prohibición sobre Apple).

Los dispositivos afectados por la prohibición incluirían al Galaxy S 4G, Fascinate, Captivate, Galaxy Tab, el Galaxy Tab 10.1, entre otros teléfonos lanzados entre los años 2010 y 2011

Links:
Notice of Commission’s final determination finding a violation of section 337; issuance of a limited exclusion order and cease and desist orders; termination of the investigation (ITC)
–  ITC bans older Samsung phones for infringing Apple patents (The Verge)