Móviles

ZTE Open con Firefox OS [A primera vista]

Movistar ha sido la primera operadora en vender un smartphone con Firefox OS. Revisamos a grandes rasgos el nuevo ZTE Open.

Cuando Mozilla pensó en crear un sistema operativo móvil tenía en mente crear, de verdad, un sistema operativo abierto, basado en HTML5 y donde se pudieran crear cualquier aplicación en el mismo lenguaje. Firefox OS es en papel una estupenda idea, abierto, libre, disponible para cualquier fabricante que quiera usarlo y especialmente pensado en hacer las tareas de un móvil lo más sencillo posible.

Movistar, interesada desde hace tiempo en desarrollar un sistema operativo ha visto una oportunidad en Firefox OS para poder, en la medida de lo posible, combatir el duo-polio de iOS y Android. Junto a ZTE han decidido empezar con un smartphone de gama baja, para las personas que buscan su primer móvil que haga algo más que tareas báscias como llamar o mandar mensajes de texto. De ahí ha nacido el ZTE Open con Firefox OS, el primer smartphone de esta clase que se pone a la venta con foco al público general.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gBK-DDtg1F0[/youtube]

Ya con una mentalidad puesta en que este es un dispositivo para el que nunca ha tenido un smartphone, en mano, lo primero que sorprende es que no pesa mucho, que se puede sujetar sin problema en una mano y que lo que ves es lo que tienes, una pantalla de 3.5 pulgadas, una cámara de 3 megapíxeles en un terminal de reducido tamaño, sobre todo cuando lo pones cerca de prácticamente cualquier otro smartphone del mercado.

La clave del ZTE Open es su precio, ahora mismo a 69€ en Movistar en España. Por unos 69€ no puedes obtener más de lo que estás viendo, un dispositivo con hardware muy limitado y con características que ahora mismo son demasiado escasas para cualquier otro sistema operativo. Pero para una persona que quiere tener su primer contacto con un smartphone ¿le debería preocupar eso?

Pero esto es un a primera vista, el primer contacto con el móvil y el resultado inicial no es muy bueno. Olvidemos las características técnicas, olvidemos las aplicaciones, olvidemos Movistar, Mozilla, ZTE o cualquier empresa, ¿qué se siente al usar por primera vez este ZTE Open? Lentitud.

Respuesta táctil

La pantalla táctil tiene una penosa respuesta táctil que hace que pulsar en algún botón sea una odisea cuando está en alguna esquina, o la respuesta del sistema operativo, que recuerdo está en su primera versión oficial, que por ejemplo al navegar con Firefox, páginas como Wayerless tardan mucho tiempo en cargar y cuando intentas hacer scroll, la respuesta es mala y con un lag muy extraño.

Encontramos más problemas cuando vamos a escribir un mensaje, el teclado no termina de responder bien a las pulsaciones.

Interfaz

Firefox OS de por sí me parece un sistema operativo que para ser su primera versión puede resultar interesante. Al desbloquear el terminal podemos hacer scroll a la derecha donde nos encontramos las aplicaciones instaladas, pero al deslizarnos a la izquierda nos encontramos la búsqueda adaptable de aplicaciones, seguramente una de las mejores ideas que Firefox OS integra. En esta sección podemos buscar cualquier cosa en internet, como por ejemplo el nombre de alguna persona o de una ciudad.

Si por ejemplo buscamos «San Francisco» nos encontramos información de Wikipedia, enlaces a artículos para turistas, información meteorológica en Yahoo! o Google Maps. Todo se muestra como iconos redondos, que al pulsar te llevan a una página web pero que al hacer una pulsación larga te permite integrarlo como una aplicación.

Aplicaciones

Existen dos tipos de aplicaciones disponibles para Firefox OS, las que son simplemente enlaces a páginas web adaptada para móviles o las que están empaquetadas y permiten tener acceso a la memoria del teléfono. No sabes muy bien cual es cual cuando buscas aplicaciones en su Marketplace.

La mayoría de ellas simplemente son enlaces a servicios o páginas web adaptadas a una versión móvil o una versión móvil especial, como la aplicación de Twitter que está instalada por defecto.

No podemos dejar de notar una falta importante de una aplicación de mensajería medianamente usada. WhatsApp no está, Line no está, por no existir, no existe ni una aplicación de chat con Tuenti, la red social propiedad de Telefónica que es quizá lo que más les interesaría.

Cámara

Con un sensor de 3 megapíxeles no se puede hacer mucho más que hacer fotos y vídeos básicos. El tamaño de las imágenes es de 1600 x 1200 píxeles y con una resolución no muy buena, su sensor es muy simple y no da mucho más de sí, y no existe posibilidad de hacer zoom. Este es un ejemplo de una foto a máxima resolución con este dispositivo.

Barato, lento y a medio terminar

No es una conclusión final, pero definitivamente la primera impresión no es precisamente buena. Da igual que este sea tu primer móvil o tu primer smartphone, cuando encuentras problemas desde un principio y tienes que preguntar si «esto es lo normal en su comportamiento», algo está fallando.

Entiendo perfectamente el motivo y el fin de la existencia de Firefox OS, ZTE Open es un primer intento para una gama baja que está dominada por dispositivos Android que no es que sean grandes terminales, también son lentos, con malas y pequeñas pantallas, pero son más caros. Firefox OS se nota muy verde, prácticamente en una fase beta para algunas aplicaciones y funciones (falta de diccionario predictivo, imposibilidad de seleccionar, copiar y pegar texto…).

La necesidad de un nuevo sistema operativo en el ecosistema móvil actual no está muy claro, más teniendo Windows Phone como tercer sistema operativo, BlackBerry 10 o incluso Nokia Asha en terminales básicos. Firefox OS tiene potencial, pero instalado en un dispositivo con una mejor respuesta y con actualizaciones que arreglen problemas básicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos