Política

Yahoo quiere hacer públicos sus argumentos en juicio por espionaje en EE.UU

La compañía quiere blanquear su imagen y que la gente entienda la forma en que operan los programas de vigilancia bajo las leyes federales.

Hace unos años atrás (2008), Yahoo tuvo un litigio en una corte secreta estadounidense sobre una petición de las autoridades para que espiara a ciudadanos extranjeros. La compañía se negó a la petición aduciendo que la práctica era inconstitucional, pero los jueces de aquella corte secreta dijeron otra cosa y a Yahoo no le quedó más remedio que colaborar.

Pero en Yahoo siguen en la búsqueda de la máxima transparencia, y en medio de todo el caos generado por la NSA y su programa Prism, la compañía liderada por Marissa Mayer le pidió a esa misma corte que le permita hacer públicos sus argumentos en aquel juicio. Dos son los objetivos de Yahoo tras esta petición: primero, que la gente confíe en ellos al ver como se opusieron a las solicitudes de espionaje; y segundo, que se entienda como se aprueban estos programas de vigilancia al amparo de las leyes federales de Estados Unidos.

Según entendidos en la materia, es primera vez que se hace una solicitud de este tipo por parte de una compañía. Y en caso de aprobarse, sería un paso muy importante de cara a sacar a la luz pública los cimientos del Prism, programa al cual muchas empresas no tuvieron más remedio que sumarse, agachando la cabeza y entregando la información solicitada por el gobierno.

Jennifer Stisa Granick, experta en libertades civiles del Centro de Internet y Sociedad de la escuela de leyes de Stanford, opina al respecto que “si Yahoo tiene éxito y revela lo que la corte dictaminó y por que, entonces conoceremos un poco más acerca de las leyes bajo las que opera el gobierno y de las que lamentablemente no sabemos nada”.

La situación parece poco favorable para Yahoo, aunque el precedente optimista es que hasta hace un mes la compañía ni siquiera tenía permitido decir que participó en el juicio; hoy, las cosas son muy diferentes. Además, esto podría incentivar a que otras compañías que fueron igualmente presionadas para participar del programa sigan los pasos de Yahoo.

Link: Exclusive: Yahoo seeks to reveal its fight against NSA Prism requests (Mercury News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos