Aplicaciones

Un vistazo a Duolingo para iPad, una buena app para aprender idiomas

Probamos la app que te permite aprender idiomas de manera gratuita en el iPad.

Mi primera experiencia con Duolingo tuvo lugar hacer un par de meses. Alguien me pidió sugerencias de aplicaciones gratis o no tan caras para aprender inglés para descargar desde la App Store, así que comencé a buscar algunas opciones.

Duolingo apareció como una de las aplicaciones con mayor calificación en el listado, así que la descargue. Por desgracia, el programa sólo estaba disponible en su versión para iPod Touch y iPhone, y siendo honestos, no se veía muy bien en iPad. Aun así me decidí a darle una oportunidad.

Por fortuna, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que la misma app estrenara su versión en la tablet de la manzana, con lo que mejoró significativamente su apariencia.

Una de las primeras cosas que noté de Duolingo es su interfaz, extremadamente sencilla de utilizar hasta para el más incauto. Los ejercicios aparecen divididos por niveles, que van desde el más básico para aprender vocabulario (artículos, frases, comidas, animales, ropa, colores, género, etc.) hasta aquellos que exigen un poco más de conocimiento a la hora de armar las estructuras adecuadamente (como las conjugaciones de los verbos en pasado, presente, futuro y los demás tiempos).

Básicamente, los ejercicios se dividen en cuatro: aquellos en los que hay que ordenar una lista de palabras revueltas para armar oraciones lógicas, otros que piden traducir frases escritas o dictadas, algunos en los que hay que seleccionar la casilla con la respuesta correcta, y, finalmente, ejercicios en los que el usuario tiene que leer la frase señalada en voz alta para practicar su pronunciación. Este último es el más flojo de toda la lista, pues realmente uno puede decir la primera palabra y aún así acertar a la respuesta.

Cada actividad es calificada al momento y presenta su respectiva corrección en caso de errar la respuesta. Dependiendo del desempeño del usuario se le permitirá acceder al siguiente capítulo o se le sugerirá repasar los conceptos. Con cuatro errores cometidos, la lección comenzará desde el principio.

Para aquellos que tengan los conocimientos básicos y no quieran empezar desde cero, Duolingo también permite acceder a una especie de evaluación general para verificar los conocimientos y permitir el acceso las demás lecciones. Claro que para aprobar el examen es necesario conocer todo lo mostrado en los capítulos anteriores y responder correctamente.

Como si de un programa de actividad física se tratara, la app manda notificaciones para no perder el ritmo y seguir practicando constantemente. En caso de abandonar las lecciones por un tiempo prolongado, Duolingo mandará la sugerencia de practicar las últimas unidades para reforzar lo ya aprendido.

Para los hispanohablantes, Duolingo ofrece únicamente la opción de aprender inglés. Para los angloparlantes, la lista crece a alemán, italiano, portugués, español y francés.

En términos generales, Duolingo es una excelente opción para aquellos que quieren aprender o repasar el inglés u otros idiomas de manera completamente gratuita. Es claro que no sustituye por completo las clases en alguna escuela o institución especializada, pero podría ser ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de los idiomas.

Link: Página de Duolingo

Tags

Lo Último


Te recomendamos