Ciencia

Un traje que te hace invisible para los tiburones

El objetivo es dificultar la visión de los depredadores para evitar que se acerquen. Hay un modelo para buceadores y otro para nadadores y surfistas.

¿Los tiburones se alimentan de seres humanos? En lugar de donar alguna parte de su cuerpo para demostrarlo, estos diseñadores prefirieron evitar buscar la respuesta creando un traje que vuelve invisible al buceador, a la vista y sistema de detección de los tiburones.

PUBLICIDAD

Antes de este tipo de trajes tecnológicos, la mejor forma de defenderse de un tiburón era a través de una jaula sumergida o un símil chaleco antibalas, que obviamente en ambos casos, al igual que muchos sistemas informáticos, ofrecen un 99% de efectividad ante cualquier problema o imprevisto.

Los empresarios Hamish Jolly y Craig Anderson de la empresa SAMS (Shark Attack Mitigation System), en conjunto con la Universidad de Australia diseñaron un traje que en lugar de buscar resistir el poderoso ataque de un tiburón, algo que abunda en los miles de kilómetros de playas australianas, mimetiza y vuelve invisible a quien lo utilice. Crearon dos versiones, una para surfistas y otra para nadadores o buceadores.

La versión para buceadores invisibiliza a la persona a través de franjas refractarias que al moverse simulan el brillo y movimiento del agua, algo que aprovechando el daltonismo de los tiburones, hace desaparecer de su visión al buceador.

La versión para surfistas, confieso que no muy a la moda pero todo sea por la prevención, es un modelo blanco y negro con rayas gruesas, lo que hace es convertir al nadador en un alimento desagradable para el depredador, por lo menos desde su punto de vista lejano y sin haber probado la presa.

Según los diseñadores, estos trajes han sido probados con tiburones tigre y los resultados demostraron que mientras a los clásicos trajes negros los destruyen, con estos no presentan el mismo interés por la confusión visual que les produce, algo que suelen traducir en un riesgo complejo de medir.

Ahora si, a tirarse a nadar entre tiburones ¿o no?

Link: New wetsuits make you totally invisible to sharks (dvice)

Tags

Lo Último