Tracklander, una nueva alternativa para los amantes del turismo aventura

Tracklander, una nueva alternativa para los amantes del turismo aventura

La aplicación para iOS entrega a los navegantes información super completa sobre las rutas a recorrer.

Si bien es cierto que una de las gracias de salir a recorrer rutas rurales o hacer turismo aventura es ir descubriendo lo que el paisaje y los caminos tienen para ofrecer, nunca está demás reunir algo de información sobre el lugar a visitar. Y justamente para cubrir ese espacio llega el proyecto Tracklander, un asistente de navegación en ruta bastante vitaminizado desarrollado por una compañía española de especialistas en viajes de aventura.

El esquema de Tracklander es bastante sencillo. Los usuarios tiene a disposición una buena cantidad “Trackbooks”, una especie de paquetes que además de la ruta a recorrer (estudiadas previamente por el equipo de Tracklander), incluyen un montón de detalles relativos a todo lo que se puede encontrar en el camino. Desde el tipo de vehículo óptimo para la aventura -a pie, bicicletas, autos familiares, motocicletas, todoterreno- hasta información relativa a los diferentes puntos de interés -naturales o culturales- durante el recorrido.

Decir que un Trackbook está lleno hasta de los detalles más ínfimos es ser literal. Las rutas se despliegan sobre el mapa y se clasifican según su dificultad y duración. Además de marcar el camino principal, también se indican los posibles atajos o cruces -incluyendo imágenes-, se muestra información cultural de los sectores por donde se pasa, y hasta se calcula el tiempo que demoraría en completarse el recorrido en condiciones normales. Todo, enmarcado dentro de la aplicación (gratuita) de Tracklander para iOS.

Un punto interesante de la aplicación es que los datos del Trackbook se descargan y se almacenan localmente en el teléfono o tablet, por lo que no se necesita conexión a redes para revisar la carta de navegación. Los mapas están basados en Open Street, y solo se hace algo necesaria la conexión con satélites GPS. Además, la aplicación también gestiona de buena manera estas conexiones para optimizar la duración de la batería.

Si bien la aplicación de navegación está solo disponible para iOS, a través del sitio web de Tracklander es posible comprar rutas o vitrinear las cartas de navegación de los diferentes lugares disponibles. El precio de los Trackbooks va desde EUR $3 los más baratos y cortos (un día), hasta los más extensos que se empinan por los EUR $35; todos se muestran en la página con un buen puñado de datos bastante útiles para tomar la decisión final. Eso sí, por ahora el enfoque es más bien mediterráneo, que ya la gran mayoría de las rutas recorren Europa o la zona del norte de África.

Quizás el único detalle algo feo de la aplicación para iOS es que no está optimizada para iPad (la probamos en un iPad Mini), aunque pese a los pixeles no hay problema alguno para utilizarla en pantallas más grandes que la del iPhone. También sería interesante que en el futuro se ofrezcan paquetes de otros lugares del globo, aunque por ahora -y considerando que el equipo detrás del proyecto es europeo- se entiende que esté limitado al viejo continente.

Es posible que Tracklander para muchos no sea más que una simple curiosidad, pero lo cierto es que queda la sensación de que los amantes del turismo aventura podrían aprovechar al máximo sus rutas, ya que en general toda la información entregada es bastante completa. Los interesados pueden descargar la aplicación directamente desde la App Store (requiere iPhone 4 y iOS 6.0 hacia arriba).

Link: Tracklander.com