Televisa presionó a cadenas de TV para bloquear publicidad de Axtel en México

Televisa presionó a cadenas de TV para bloquear publicidad de Axtel en México

De acuerdo a un reporte del Grupo Reforma, la empresa mexicana fue factor clave para sacar del aire la publicidad de Axtel X-Tremo en cadenas como MTV, VH1 o Warner

Televisa podría meterse nuevamente en aprietos luego de revelarse que presionó a varias cadenas de televisión para que bloquearan publicidad del servicio de internet de Axtel. Una fuente cercana a la televisora reveló al Grupo Reforma que cadenas como AXN, A&E, Warner, MTV y VH1 bloquearon publicidad de Axtel ya que compite directamente con los servicios que ofrece Televisa.

De acuerdo al documento entregado, de las siete cadenas que firmaron el contrato de publicidad de Axtel X-Tremo (el servicio de internet de Axtel), solo Fox respetó las fechas establecidas. Las cadenas involucradas dieron múltiples excusas para retirar la publicidad, algunas de ellas argumentaron que corrían el riesgo de “salir del aire” si no lo hacían.

En el caso de Viacom, dueña de MTV y VH1 se informó que le comunicaron a Axtel que retirarían la publicidad de sus canales por presiones de las operadoras de cable. A&E y History Channel dijeron que había una cláusula de restricción para no anunciar productos que compitan con los servicios de internet, telefonía o cable que ofrece la operadora.

El contrato de publicidad de Axtel comprendía del 16 de mayo al 7 de julio y en cadenas como VH1 o MTV ni si quiera cumplió un mes. Si bien algunas notificaron a Axtel por qué se retiraron los anuncios, Sony prefirió argumentar “políticas internas y confidenciales” aunque después se les ordenó desde EEUU que restablecieran la publicidad.

Con esto Televisa vuelve a estar en el ojo del huracán. La empresa, que es dueña del 70% del mercado de televisión de paga en México, podría enfrentarse a una demanda por prácticas anticompetitivas. Este bloqueo no es el primero, ya en 2010 se dio un caso similar con Axtel y Telmex generando descontento en quien fuera el hombre más rico del mundo.

Link: Acusan a Televisa de bloquear publicidad (Reforma)