SUBTEL suspende las ventas telefónicas a servicios de telecomunicaciones en Chile

SUBTEL suspende las ventas telefónicas a servicios de telecomunicaciones en Chile

La medida se tomó después de la exhibición de un reportaje de TV donde se mostraron las malas prácticas en que incurren operadores que cargan servicios sin que el cliente haya aceptado su contratación.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile determinó prohibir de forma temporal que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer a sus suscriptores — o a suscriptores de otras compañías — ventas a través de un llamado telefónico. Esto tras la denuncia hecha por un programa de televisión que acusó malas prácticas en call centers en un reportaje donde evidenciaba las formas en que los vendedores cargaban servicios no contratados a las cuentas de los clientes contactados.

Esta prohibición se mantendrá vigente hasta que cada compañía certifique que sus procesos de venta son transparentes y seguros, poniendo de manifiesto la imposibilidad de engañar o defraudar a cualquier usuario de servicios de telecomunicaciones. La idea es que el titular de cada cuenta — y sólo esta persona — pueda decidir aceptar o negarse a servicios que impliquen cargos adicionales a su factura mensual.

De existir discrepancias respecto de algún servicio contratado, las compañías estarán obligadas a tener medios de respaldo en los que quede de manifiesto que el cliente aceptó dichos cargos.

SUBTEL llama a los clientes afectados por cobros de cargos no aceptados a que reclamen directamente en las oficinas de la subsecretaría, en su sitio web, en el Servicio Nacional del Consumidor, o a través de ChileAtiende. Todas estas instancias permiten canalizar las quejas sobre contratación de servicios no reconocidos. La oficina gubernamental asegura que en un 90% de los casos el fallo favorece al cliente.

LinkSUBTEL suspende venta telefónica de servicios de telecomunicaciones (SUBTEL)