Review Sony Xperia J [W Labs]

Review Sony Xperia J [W Labs]

Un gama media de precio económico y prestaciones modestas pasa por nuestro laboratorio de pruebas. ¿Es suficientemente bueno como para merecer el apellido Xperia?

Nuevo análisis tenemos en Wayerless y en esta oportunidad pasa por nuestro W Labs el nuevo Sony Xperia J, un Smartphone de gama media bastante completo para su segmento.

El nuevo integrante de la familia Xperia cuenta con una pantalla TFT de 4 pulgadas, con resolución de 480×854 píxeles, una cámara de 5 megapíxeles con flash LED incorporado y procesador Qualcomm Snapdragon de 1GHz, el que se encuentra acompañado de 512MB de memoria RAM, además de operar con Android 4.0.4.

¿Qué tal se comportará este equipo? ¿Ofrecerá un buen rendimiento? Continúa leyendo este completo análisis para conocer más a fondo al Sony Xperia J en este nuevo W Labs.

¡Comencemos!

Hardware

Fabricante: Sony

Modelo: Xperia J – ST26a

País de Origen: China

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSPA 850/1900/2100

Red 4G: No disponible

Tipo de SIM: Mini (normal)

Dimensiones: 124.3 x 61.2 x 9.2 mm

Peso: 124 gramos

Pantalla: TFT de 4 pulgadas, resolución de 480×854 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 245 ppi

Almacenamiento: 4 GB internos, ampliables con tarjetas Micro SD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.0.4 Ice Cream Sandwich

Chipset: Qualcomm Snapdragon MSM7227A

Procesador: ARM Cortex-A5 1 GHz

Chip Gráfico: Adreno 200

Memoria RAM: 512 MB

Cámara Principal: 5 megapíxeles, auto enfoque, detección de rostro, estabilizador de imagen, entre otras funciones, incorporando también un flash LED. También tiene la capacidad de poder grabar videos en calidad VGA a 25 cuadros por segundo

Cámara Frontal: VGA

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 2.1, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Interna del tipo Li-Ion de 1750 mAh

Otros: Diseño elegante, LED multicolor para notificaciones, DLNA, Reproductor Walkman, Radio FM, entre otros.

Primera Vista

Hardware Exterior

El Sony Xperia J a simple vista te va a gustar harto porque tiene un diseño bien bonito, elegante, como Sony ya nos tiene acostumbrados con la mayoría de los integrantes de la familia Xperia.

El lado trasero del equipo destaca por tener una curva en el centro, igual como en el diseño que pudimos ver en el Sony Ericsson Xperia Arc S hace un año atrás.

El equipo es muy liviano, delgado e ideal para poder llevarlo en cualquier bolsillo de la camisa, chaqueta, pantalón o bolso.

Pero ahora vayamos por parte examinando su diseño:

Parte Frontal y Trasera

Por este lado vemos principalmente su pantalla de 4 pulgadas, luego en la parte inferior vemos tres teclas táctiles: ATRÁS – INICIO – OPCIONES.

Mientras que en la parte superior vemos el logo de la compañía, seguido del auricular, la cámara frontal, sensores de luz y proximidad, y un LED multicolor para las notificaciones.

Por la parte trasera del equipo vemos al centro el logo XPERIA, en la parte inferior nos encontramos con el altavoz principal y en la parte superior vemos la cámara y el flash LED.

Al retirar la tapa trasera nos encontramos con su batería removible BA900 y los lectores de tarjetas SIM y MicroSD.

Costados del equipo

Comenzando por el lado izquierdo del equipo, solo vemos el puerto MicroUSB para la transferencia de datos y carga de la batería. Mientras que por el lado derecho vemos la tecla de encendido y las del control del volumen.

Por el lado de arriba solo podemos ver el conector Jack 3.5mm para la salida de audio, mientras que por abajo solo vemos un orificio para la correa de muñeca.

Pantalla

4 pulgadas es el tamaño de la pantalla TFT que integra nuestro protagonista de este análisis. Su resolución es de 480×854 píxeles, con 16 millones de colores y una densidad de 245 ppi.

La pantalla TFT del Sony Xperia J me pareció buena a simple vista, la calidad de colores es muy parecida a la vista en pantallas AMOLED, tiene un muy bien y potente brillo, al igual que el contraste, permitiendo que los colores se vean vívidos.

Ahora, lo único que le falta a esta pantalla es un poco más de definición, ya hay cosas que se ven un poco borrosas, principalmente las letras pequeñas, pero no es mucho lo borroso que se ve, de hecho, es super poco que a simple vista no se nota.

Por otro lado tenemos la sensibilidad de la pantalla la cual funciona muy bien, responde correctamente a las opciones que tocas en pantalla. El sistema táctil soporta hasta 10 puntos a la vez, así que acá el Xperia J no tiene problemas, por algo es una pantalla capacitiva.

Cámara

La cámara principal que integra nuestro Xperia J es de 5 megapíxeles, permitiéndote realizar videos en calidad VGA e integrando variadas opciones para poder ajustar aún más la calidad de imagen. También tenemos un flash LED el cual puede ser utilizado para fotografías y videos. Otra cámara con resolución VGA se integran en la parte frontal del equipo para realizar videollamadas.

Modo Fotografía

La cámara fotográfica del Sony Xperia J tiene la capacidad de poder capturar imágenes con una resolución de 2592х1944 píxeles, además de contar con enfoque automático, elegir el modo de escena, el valor de exposición, el balance de blancos, entre otros ajustes. También disponemos de un flash LED para capturar imágenes en lugares con poca luz.

La cámara tiene variadas opciones para poder mejorar aún más la calidad de imagen. Te detallaré alguna de ellas:

  Escenas   – Desactivar
– Paisaje
– Escena nocturna
– Playa y nieve
– Deportes
– Documentos
Flash – Auto
– Activado
– Reducción de ojos rojos
– Desactivar
  Resolución   – 5 MP 4:3
– 3 MP 16:9
– 2 MP 4:3
– 2 MP 16:9
  Modo de enfoque   – Enfoque auto simple
– Infinito
– Enfoque de toque
  Balance de blancos   – Automático
– Incandescente
– Fluorescente
– Luz de día
– Nublado
Medición – Centro
– Promedio
– Punto
  Disparador automático   – Activado 10 segundos
– Activado 2 segundos
– Desactivado

Adicionalmente podrás ajustar el valor de exposición y activar o desactivar el geo-etiquetado, además de poder elegir el sonido del obturador.

Fotos de Prueba

Y obviamente te dejaremos fotografías de prueba capturadas directamente con la cámara de nuestro protagonista, dejando todas las funciones en modo automático, para que puedas ver la calidad final obtenida.

Modo Video 

Con el Sony Xperia J podrás realizar capturas de video con una resolución máxima de 640×480 píxeles VGA a una velocidad de 25 cuadros por segundo.

La cámara cuenta con exactamente las mismas funciones y ajustes que se ofrecen en el modo fotográfico. Lo único que cambia la calidad de grabación que ofrece, los cuales te detallaré a continuación:

  • VGA
  • QVGA
  • Mensajes multimedia

Es lamentable que este equipo solo permita realizar grabaciones en calidad VGA, ya que perfectamente pudo haber sido en HD 720p como lo hacen otros de gama media.

Video de Prueba

Acá te dejamos un video capturado directamente con el Sony Xperia J con la máxima calidad posible para que puedas apreciar cómo graba finalmente nuestro protagonista. Destaco la calidad del micrófono.

Multimedia

El Sony Xperia J es un Smartphone que te permitirá escuchar tu música en el famoso reproductor Walkman que viene incorporado en el sistema, además de poder ver tus videos favoritos y escuchar Radios FM con tecnología RDS donde esté disponible.

Reproductor de Música

Como mencioné anteriormente, nuestro protagonista cuenta con el reproductor Walkman de Sony para tener una mejor experiencia en la reproducción de tus archivos favoritos.

Con él podrás reproducir tu música, crear listas de reproducción, acceder a las opciones de repetición o de reproducción aleatoria (shuffle), adicionalmente tienes la opción de conectar tu cuenta de Facebook para así seleccionar “Me gusta” a tu canción favorita para que tus amigos puedan verlo. Y hablando de amigos, también puedes reproducir directamente desde el reproductor la música que van publicando tus amigos en Facebook.

Y un reproductor como este obviamente no le podía faltar un ecualizador. Por eso, WALKMAN integra un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable, sumando también los efectos ClearAudio+ para poder aumentar los bajos. Cuentas también con 8 perfiles pre-definidos y sonidos ambientales que te detallaré a continuación:

Ecualizador

– Apagado
– Rock pesado
– Soul
– Mísica tranquila
– Amplificador de bajos
– Amplificador de agudos
– Personalizado

Efectos ambientales

– Apagado
– Estudio
– Club
– Sala de conciertos

Radio FM

El sintonizador de Radio FM cuenta con una interfaz parecida a la del reproductor de música y además es super fácil de utilizar. Cuenta con la tecnología RDS para poder visualizar el nombre de la estación e incluso el nombre de la canción y artista que está al aire.

La calidad de la recepción es excelente, en ningún momento tuve problemas de recepción. Pero eso obviamente depende tu ubicación actual y el tipo de audífonos que estás utilizando, ya que estos se ocupan como antena.

Reproductor de Video

Nuestro protagonista cuenta con un reproductor de video llamado Películas. Acá encontrarás todos los videos o películas que tengas almacenados en el equipo

Como podrás ver en la captura, la interfaz es bastante agradable y fácil de usar. Podrás reproductor videos en formatos MP4/H.264/WMV con hasta 30 cuadros por segundo. Además cuentas con la posibilidad de reproducir tu contenido multimedia en tu televisor inalámbricamente vía DLNA.

Navegador

Acá tenemos disponible el navegador nativo de Android el cual Sony no le realizó prácticamente ningún tipo de cambio.

Este navegador te permitirá abrir hasta 15 pestañas para que puedas tener varios sitios abiertos a la vez. También tienes la posibilidad de abrir una pestaña en Modo Porno Incógnito y así que no quedará registro de los sitios webs que visitas.

La navegación y experiencia que tienes al momento de navegar es bastante buena, los sitios cargan muy rápido y al momento de deslizarte por ellos se hace fluidamente, así que eso se agradece.

Software

El Sony Xperia J opera con el sistema operativo Android en su versión Ice Cream Sandwich 4.0.4, pero ya debería estar lista la actualización a Android 4.1.2 Jelly Bean.

El rendimiento del equipo es bastante bueno, no se demora prácticamente nada en abrir una aplicación. Solo en el Inicio algunas veces tiene un poco de lag al momento de ir cambiando de escritorio muy rápido.

Como la gran mayoría de los fabricantes que deciden ocupar Android, Sony decidió modificarlo con su propia interfaz, la que personalmente me agrada.

La pantalla de inicio cuenta con 5 escritorios en total, todos personalizables con accesos directos, widgets y carpetas, además de poder cambiar el fondo de pantalla por uno fijo o animado, o seleccionar directamente una foto tomada por la cámara del equipo.

Por acá puedes ver cómo es el menú principal:

Aquí tienes el menú de configuración:

Y acá tienes la barra de notificaciones:

Rendimiento

Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados al Sony Xperia J y así puedas comparar los resultados con otros equipos.

Benchmarks Gama Media
  Equipo 3DMark
Ice
Storm
NenaMark1
(FPS)
NenaMark2
(FPS)
Linpack
Single
(MFLOPS)
Linpack
Multi
(MFLOPS)
Quadrant AnTuTu
LG
Optimus
L7
43.2 19.1 21.101 19.270 1.884 3.552
Motorola
RAZR I
56.2 39.2 106.253 110.384 4.354 8.672
Sony Xperia P 58.5 31.5 34.887 57.448 2.634 6.934
Sony Xperia J 43.7 19.4 26.247 35.367 2.017 4.292

****3DMark Ice Storm no realizada por falta de memoria RAM****

¿Y qué tal funciona la batería? 

La batería interna que integra nuestro protagonista, es de 1.750 mAh, la que debería entregarte una excelente autonomía.

La autonomía que me dio la batería de nuestro protagonista fue normal, ya que con un uso más que normal, conectado toda la jornada a internet usando Twitter, Chat de Facebook, Foursquare, WhatsApp, Hangaout, escuchando música, entre otras funciones más, el Sony Xperia J alcanzó perfectamente a durar un día y medio. Esto quiere decir que el equipo estuvo encendido desde las 08:00 hasta cercano al mediodía del día siguiente, osea unas 19 horas aproximadamente (apagando el equipo desde las 01:00 hasta las 08:00).

Conclusión y Evaluación

El Sony Xperia J es un excelente equipo de gama media y bien completo, además de tener un buen diseño y tener materiales que aparentemente son de buena calidad. El tamaño del equipo y el peso es ideal para que sea fácil de transportar.

La pantalla me gustó, tiene buenos colores, contraste y brillo, al igual que la sensibilidad del touch que funcionaba excelente. Como lo dije en la sección Pantalla, la definición no es del todo buena, pero tampoco es tan terrible, igual es aceptable.

La cámara tiene buena calidad de imagen, pero encontré Impresentable que no grabe video en HD y solo en una mediocre calidad VGA, así que esto último lo marco como negativo.

Android corre bien en este equipo, pero me hubiese gustado probar Jelly Bean en este equipo. Lamentablemente el software Sony Companion no me encontró ninguna actualización y me quedé solo con Ice Cream Sandwich.

Este teléfono es ideal para aquellas personas que quieran tener casi lo último en Smartphone, pero sin tener que pagar una larga suma de dinero, ni tampoco andar trayendo equipos gigantes de 6 pulgadas como los de hoy en día.

¿Me lo compraría? Lamentablemente este equipo no concuerda con mis gustos porque yo soy fanático de aquellos equipos gigantes de 6 pulgadas, pero para las personas que quieren tener una cámara decente y una conectividad total con las redes sociales.

Lo Imperdible

  • Diseño
  • Dimensiones
  • Pantalla con buenos colores
  • Buen rendimiento

Lo Impresentable

  • Grabación de video en calidad VGA
  • Le falta un poco de definición a la pantalla
  • Poco volumen en el reproductor de audio

Autor: Jonathan Munizaga
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch