Móviles

Review Samsung Galaxy Note 8 [W Labs]

Analizamos una tablet dentro del tamaño intermedio dentro de la gama Note de Samsung, el nuevo Samsung Galaxy Note 8.0 con S-Pen y software preparada para dar rienda suelta a tu creatividad.

Ni es la última Tablet de Samsung, ni tampoco será el último dispositivo de este tamaño que verás de la mano de la gigantesca coreana. Os presentamos el Samsung Galaxy Note 8.0, un dispositivo de la gama Note que pasa del phablet a la Tablet gracias al tamaño de su pantalla y que intenta conquistar el corazón de los amantes por usar un lápiz digital con una gran pantalla táctil.

PUBLICIDAD

Samsung tiene otras tablets de este tamaño o de un tamaño muy similar, pero si hay algo que lo diferencia es, empezando por su nombre, “Note”, su enfoque como Tablet de tamaño mediano con el uso de una stylus y aplicaciones enfocadas a tomar notas, dibujar o componer con este lápiz o como Samsung lo renombra, S-Pen.

Lo cierto es que tras ver dispositivos que intentan ser smartphones o pequeñas tablets, que Samsung pase directamente a un tamaño de ocho pulgadas, es una alivio porque nos permite categorizarlo directamente en Tablet. Con un tamaño cómodo y herramientas que pueden ser interesantes para muchas personas, se presente Galaxy Note 8.0 en este análisis.

Recomendados

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xUTcW_cArts[/youtube]

Hardware

  1. Fabricante: Samsung.
  2. Modelo: Galaxy Note 8.0 (GT-N5100).
  3. Dimensiones: 210.8 x 135.9 x 8.1 mm.
  4. Peso: 338 gramos.
  5. Pantalla: 8 pulgadas TFT, WXGA (800 x 1280 píxeles).
  6. Lápiz: S-Pen.
  7. Almacenamiento: 16 o 32 GB.
  8. Sistema Operativo: Android 4.1.2.
  9. Procesador: Samsung Exynos 4412 1.6 GHz Quad-core (ARM Cortex-A9).
  10. Chip Gráfico: ARM Mali-400MP4.
  11. RAM: 2 GB.
  12. Cámara Principal: 5 megapíxeles con grabación 720p.
  13. Cámara Frontal: 1.3 megapíxeles.
  14. Conexiones: Wi-Fi 802.11n (hotspot, DLNA), Bluetooth 4.0+LE, micro USB con soporte HDMI, NFC.
  15. Localización: AGPS, GLONASS
  16. Red 2G: EDGE / GPRS (850 / 900 / 1,800 / 1,900MHZ)
  17. Red 3G: HSPA+ 21.1Mbps / 5.76Mbps (850 / 900 / 1,900 / 2100)
  18. Batería: 4600 mAh.
  19. Precio: 419€ en el mercado Español, USD $319 en su versión más simple en Amazon.

Diseño y primera vista

Samsung tiene dispositivos de prácticamente todos los tamaños que te puedes imaginar, incluyendo móviles, los llamados phablets o tablets. No nos vamos a meter en esta discusión porque ahora mismo es innecesario, pero con un tamaño de 8 pulgadas, no puedes llamarlo ni Smartphone, ni phablet. Es una Tablet con todas sus letras, un tamaño cómodo para sujetar con una mano pero que te obliga a usar las dos para interactuar con la pantalla. Tampoco es que intenten hacer lo contrario.

En cuanto a su diseño, no encontramos una sorpresa si hemos visto la evolución de lo que ahora se llama “diseño Galaxy”. Galaxy S3, Note, Note 2 Galaxy S4 e incluso Galaxy Note 10.1, todos estos dispositivos comparten un diseño con unos materiales. Sí, el Note 8 está fabricado con un plástico que lo hace resistente a ralladuras y además flexible. Su pantalla está protegida por Gorilla Glass y nos encontramos un botón de encendido y pagado, control de volumen y un emisor infrarrojos en su lateral derecho, entradas para tarjetas microSD y SIM en su lateral izquierdo, conexión de auriculares en la parte superior, conexión USB y S-Pen en su parte inferior.

Todo en un grosor de apenas ocho milímetros, pero con un peso de 338 gramos. ¿Se siente grueso o delgado? ¿Se siente pesado? La verdad es que su relación tamaño y peso es buena. Es cómodo llevarlo con la mano a cualquier lado, además de considerarlo un dispositivo lo suficientemente delgado como para que entre en cualquier bolso o mochila.

Hemos pasado el punto en el que la construcción de plástico se siente como algo de menor calidad si tenemos en cuenta sus bondades, como agregarle un punto de resistencia a presiones o estrés, pero definitivamente no se siente en la mano como un dispositivo tan bien acabado como un iPad mini o como un Xperia Tablet Z. Dicho esto, para nada se siente como algo barato, es una herramienta que cumple un papel y que además lo hace bien.

Pantalla

Samsung ha decidido que este dispositivo no merece una pantalla Super AMOLED, AMOLED Plus o de otra tecnología que haga que su pantalla brille por encima de todo. Por desgracia, la pantalla del Note 8.0 es muy básica, un panel TFT con una resolución de 800 x 1280 píxeles y una protección Gorilla Glass.

Las características de esta pantalla se sienten insuficientes si lo comparamos con otra tablets como iPad Mini, Kindle Fire HD o un Xperia Tablet Z, aunque en en densidad de pixeles entra al rango de lo normal con sus 189 ppi. No es que sea la peor de las pantallas, el nivel de brillo y control de color es aceptable, pero siendo de la gama Note y dando una gran importancia al uso de la pantalla y del S-Pen, es una característica que nos hubiese gustado ver mejorada.

El problema es que esta Tablet, teniendo conectividad 3G y herramientas para trabajar o para disfrutar de otras aplicaciones en el exterior, sufre de grandes reflejos en exteriores y con no muy buenos ángulos de visión.

Aunque con este tamaña de dispositivo y teniendo en cuenta que no es una pantalla Full HD, no es una mala Tablet para ver películas y series.

Cámara

Trasera del Samsung Galaxy Note 8.0
Trasera del Samsung Galaxy Note 8.0

Aunque nunca se debería prestar atención a la cámara de las tablets de una forma preferente, la realidad es que la cámara, con un sensor de 5 megapíxeles hace su trabajo de cámara en una Tablet, pero sin grandes lujos de calidad en las fotos o en los vídeos, cuya máxima resolución es de 720p.

La cámara frontal de 1.3 megapíxeles está pensada para hacer videoconferencias y como siempre, alguna foto ocasional, pero no puedes esperar mucha calidad de un sensor de este tipo. En ambos casos, para el uso ocasional de fotos funciona, para videoconferencias la cámara frontal con creces, aunque la grabación de vídeo deja bastante que desear.

Nos encontramos con pocas formas de personalizar las fotos, con opciones comunes como blanco y negro, sepia o en negativo. Donde encontramos retazos del software en otros terminales con mejor cámara es en el modo de escena:

  1. Retrato
  2. Paisaje
  3. Deportes
  4. Fiesta/interior
  5. Playa/nieve
  6. Puesta de sol
  7. Amanecer
  8. Color de otoño
  9. Texto
  10. Velas
  11. Retroiluminación
  12. Noche

Podemos cambiar el valor de la exposición, ISO y el balance de blancos, aunque estas opciones no hacen que la calidad de las fotos mejores en ninguna forma.

Fotos de prueba

Vídeo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C2YNNNhVFA8[/youtube]

La grabación de vídeo es bastante simple, con su cámara frontal podemos hacer grabaciones a una resolución VGA, aunque con su cámara frontal podemos grabar vídeo en 720p, aunque en una calidad no muy buena.

Como en la sección de “Cámara”, esta cámara cumple la función para hacer vídeos muy de vez en cuando, sobre todo cuando no tienes una cámara mejor a mano, pero no vale para mucho más.

Multimedia

Como viene siendo habitual, Samsung añade un batallón de aplicaciones propias para completar la función multimedia de Android. En este Galaxy Note 8.0 encuentras aplicaciones de todo tipo, como Awesome Note, una completísima aplicación para tomar y organizar notas. Flipboard para leer noticias en formato revista, Dropbox para almacenar archivos en la nube, Paper Artist para hacer dibujos, Polaris Office para ver y editar documentos Office y Peel Smart Remote para controlar una TV a distancia, son las aplicaciones de terceros que vienen preinstaladas en el dispositivo.

Pero las aplicaciones multimedia propias de Samsung son numerosas:

  1. Samsung Link: Para conectar otros dispositivos Samsung mediante DLNA.
  2. ChatOn: Aplicación de mensajería de Samsung.
  3. Game Hub: Tienda de videojuegos exclusiva de Samsung.
  4. Group Play: te permite compartir inalámbricamente con otros dispositivos que tengan la misma aplicación música, imágenes o documentos.
  5. Learning Hub: Tienda de material educativo.
  6. Music Hub: Tienda de música.
  7. Nota S: Aplicación diseñada para escribir con S-Pen.
  8. Readers Hub: Tienda de libros.
  9. Reproductor de música: Reproductor propio de música.
  10. Reproductor de vídeo: Reproductor propio de vídeo.
  11. S-Voice: Ayudante por voz de Samsung.
  12. Samsung Apps: Tienda de aplicaciones de Samsung.
  13. Video Hub: Tienda para adquirir o alquilar películas de Samsung.

La gran mayoría de estas aplicaciones tienen un funcionamiento exactamente idéntico al que podemos encontrar en dispositivos como Note 2 o Galaxy S4.

Pero quizá dentro del apartado multimedia, aunque si soy sincero no se si esto se adapta bien aquí, está el teléfono. Si, Galaxy Note 8.0 integra teléfono como cualquier otro Smartphone de Samsung, y sí, puedes ponértelo en la oreja y hablar por teléfono como si de un Smartphone de ocho pulgadas se tratase. Evidentemente es ridículo hablar de esta forma, está pensado para usar junto a unos auriculares o bien usar uno Bluetooth, pero es ridículo intentar hablar con este dispositivo y sujetarlo con una mano. Pasa de lo cómico a lo ridículo.

Navegador

Con Android 4.1.2 por defecto, Samsung tiene dos navegadores basados en el mismo motor Webkit. Por defecto usa Navegador que se integra con sus herramientas del S-Pen, pero también encontramos instalado Chrome, que actualmente será mucho más útil por su sincronización con otras plataformas.

Aunque no se diferencian en mucho más que en el diseño, si que integra una función que otros navegadores para móviles han integrado, para leer artículos de páginas de una forma más simple con texto más legible. Esta función se llama “Lector” y aparte de mostrar texto con más contraste y cambiar le tamaño del cuerpo del artículo, permite compartir la página de forma más directa.

El resto de características es prácticamente idéntico a Chrome, en el que está basado, incluyendo incluso, sincronización con tus bookmarks pero no de pestañas abiertas.

Software

Samsung no integra la última versión de Android, pero esta clase de dispositivo es quizá menos interesante que en otros como smartphones, donde Google siempre está empujando actualizaciones y novedades, dejando quizá de lado a tablets. Pero si hay que hablad de software en el Galaxy Note 8.0, desde luego debemos dejar de lado a Google y hablar de las herramientas de Samsung.

Usa como es habitual la personalización TouchWiz, pero a nivel de diseño en el sistema operativo y en las aplicaciones, es un gran desastre. Decenas de incoherencias de diseño entre aplicaciones y textos o secciones demasiado grandes para una pantalla de 8 pulgadas, como en Ajustes, que cuando se ve en modo vertical todo queda apelmazado y cuando la giras en horizontal, apenas puedes ver opciones de los Ajustes.

El diseño de TouchWiz va aparte del diseño de las aplicaciones de las herramientas de S-Pen, haciendo más incoherente la elección de estilos, incluso recargando excesivamente el diseño de las aplicaciones. Son fallos que el usuario que más pide a un dispositivo tanto en funcionamiento como en diseño verá raro, pero que en realidad, para la gran mayoría de personas acabará pasando desapercibido.

Nota S, Air-View y S-Pen

Pero comentadas mis impresiones del diseño de estas aplicaciones, no podemos negar que Samsung ha creado una buena suite de herramientas para usar con S-Pen, que para mi tiene más coherencia que en otros dispositivos como Galaxy Note 2 por el tamaño de pantalla.

Nota S” es una buena aplicación para usar con S-Pen. Te permite tomar notas escribiendo directamente con el stylus y con la opción de que la pantalla solo reaccione a la punta del S-Pen, no a tus manos. Además de crear diferentes temas para crear notas para reuniones, un diario, una revista, un dibujo o incluso felicitaciones.

La integración de S-Pen y “Nota S” está presente en todo el software, si estás en el navegador y sacas S-Pen, puedes pulsando su botón hacer un recorte de un artículo o de una foto y que se copie al portapapeles o enviarlo directamente a alguna aplicación, para después editarlo. Es una función creativa interesante y presente en la gama Galaxy Note que en este dispositivo funciona a la perfección.

Air-View es la función que permite previsualizar contenido con tan solo acercar S-Pen, pero sin tocar la pantalla, es una función bien pensada y muy fácil de acostumbrarte a ella una vez estás usando S-Pen, algo que con esta Tablet parece convertirse en casi necesario o incluso en algo bueno, porque te permite hacer algunas tareas mucho más rápido, sobre todo creativas al copiar y pegar elementos en un dibujo o presentación.

Pantalla con dos aplicaciones

Altamente discutido su utilidad pero que, por lo menos en este Galaxy Note 8.0 parece que puede llegar a ser interesante. Se trata de la función de doble pantalla, que arrastrando dos aplicaciones puedes partir por la mitad o redimensionarlas.

No funciona con todas las aplicaciones pero si con las principales, por ejemplo, puedes añadir el reproductor de vídeo y al lado o debajo puedes poner Twitter o Facebook para ver las novedades en tus redes sociales. De la misma forma funciona con las aplicaciones de S-Pen y con el navegador o la aplicación de YouTube y Gmail.

¿Es necesaria esta función? En esta pantalla definitivamente no, pero es una función más que seguramente muchos, al final no usarán, pero que ahí está.

Rendimiento

Con un procesador de doble núcleo a 1.6 GHz y 2 GB de memoria RAM, su rendimiento es bastante bueno, al punto en el que no notamos ningún problema a la hora de ejecutar aplicaciones. Ten en cuenta que es capaz de ejecutar dos aplicaciones sin problema, por ejemplo el reproductor de vídeo con una película en Full HD y además otra de las aplicaciones compatibles.

Su funcionamiento está a la altura de lo que esperamos de una Tablet de este tamaño, sobre todo cuando hablamos de juegos.

En las pruebas de benchmarks, con una de las aplicaciones más usadas para hacer estas pruebas de estrés, el dispositivo se queda sexta posición tras dispositivos como Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, Google Nexus 4 o Galaxy Note 2 y por encima de tablets como Google Nexus 7 con su procesador NVIDIA Tegra 3.

  1. NenaMark1: 60.4fps
  2. NenaMark2: 58.3fps
  3. Linpack Single: 63.703 MFLOPS
  4. Linpack Multi: 197.04 MFLOPS
  5. AnTuTu: 16296
  6. 3DMark – Ice Storm: 3349
  7. 3DMark – Ice Storm Extreme: 2464
  8. Vellamo 2.0 HTML5: 1779
  9. Vellamo 2.0 METAL: 660

La segunda parte de su rendimiento es en la batería. Según Samsung su tiempo de uso medio es de ocho horas con uso de internet y de reproducción de vídeo, incluso que su tiempo de conversación en 3G es de 27 horas.

En mis pruebas he usado tanto redes 3G como Wi-Fi y mientras estaba en redes 3G, su uso era bastante menor que el de un móvil por aquello del tamaño. Pero con una mezcla de usar ambas redes, reproducción de vídeo, lectura de muchas páginas web, gestión de correo electrónico y sobre todo, tomar muchas notas usando S-Pen, el promedio de batería se reduce a unas seis horas, es decir, desde que se desenchufa por la mañana antes de salir de casa hasta más o menos primeras horas de la tarde.

Es, según el modelo que he probado y el uso que le he dado, una batería insuficiente para un dispositivo que usas en cualquier momento durante el día.

Conclusión

Me ha gustado mucho esta tablet, mucho más de lo que pensaba teniendo un S-Pen, algo que personalmente creo que para el formato tablet es innecesario, pero que encuentra un hueco cuando hablamos de ciertas aplicaciones como las de tomar notas y dibujar. Definitivamente Samsung está logrando una maestría en esto de las tablets, esta Galaxy Note 8.0 es potente, puede con prácticamente cualquier juego o aplicación que le instales y además ofrece una gama de software que es interesante como Awesome Notes, un buen reemplazo para Evernote o con la suite Polaris Office.

Su tamaño en mano es bueno, también su peso y grosor, aunque aun no termina de convencerme el que este plástico que usa Samsung se le queden todas las huellas con tanta facilidad, finalmente no es un material que problemas aunque no se sienta como una tablet Premium como podría hacerlo el metal usado en iPad mini. Pero es quizá una de las mejores tablets que esté entre las phablets de 5 pulgadas y las tablets de 10 pulgadas. No me convence tanto su pantalla, de la que tras usar el Galaxy S4 parece que se queda corta.

Eso si, lo que para nada nos gusta es su precio, superior a los 400€ en España, aunque incluya 3G. si Samsung lograse rebajar el precio por debajo de los 350€, definitivamente se convertiría en una de las tablets de este tamaño a tener en cuenta.

Lo imperdible

  1. Buen peso y tamaño que puedes sujetar en una mano.
  2. Sorprendentemente usar S-Pen en este tamaño es bastante cómodo.
  3. Potente Tablet.

Lo impresentable

  1. Poca duración de la batería en el modelo 3G.
  2. Precio por encima de los 400 euros.

Tags


Lo Último