CHW

Realizan benchmark con equivalentes en PC de las consolas XBox One y PS4

Eurogamer toma la iniciativa arriesgada de simular sus especificaciones de hardware, y de someterlas a duelo con diferentes videojuegos.

Eurogamer toma la iniciativa arriesgada de simular las especificaciones de hardware de las consolas XBox One y PS4, y las somete a duelo con diferentes videojuegos, pero tratemos de comprender su intención detras del experimento.

La XBox One y PS4 tienen especificaciones de hardware muy similares, salvo en dos áreas clave: el GPU y la arquitectura de memoria – no la cantidad de memoria, pero la forma en que los juegos acceden a ella.

En el lanzamiento de las consolas, las diferentes arquitecturas de memoria probablemente no serán de incidencia muy significativa. Hablando de los gráficos, el GPU de la PS4 tiene un rendimiento pico 50% mayor que el GPU de la XBox One.

Sin embargo, como se sabe, el rendimiento pico no es un indicador de una mejor velocidad cuadro real, en la calidad de imagen. Por esta razón, Digital Foundry (de Eurogamer) se propuso replicar la XBox One y la PS4, utilizando hardware de PC, para comprobar si la PS4 tiene realmente una ventaja sobre su rival verde. Algo muy osado en nuestra opinión, y que probablemente, muchos de ustedes lo encuentren cuestionable, y hasta poco serio como experimento.

Aún no se conocen las especificaciones exactas de hardware de ambas consolas, pero para Digital Foundry, lo que se conoce es lo suficientemente aproximado como para realizar la prueba.

Tanto la XBox One como PS4, tienen un CPU de AMD de ocho núcleos (basado en Jaguar), y que corre a 1,6 GHz, con 8GB de RAM.

En cuanto a los gráficos, mientras que el GPU de la XBox One es similar a la Radeon HD 7790, el GPU de la PS4 se parece más a la Radeon HD 7870 – que tiene 50% más de unidades de cómputo, y por lo tanto, los teraflops pico un 50% más elevados.

En lugar de utilizar la configuración exacta de CPU y de GPU, de Digital Foundry ha optado por un CPU súper rápido (el Intel Core i7-3770K@4.3GHz).

En cuanto a la RAM, DF consideraron razonable 16GB de RAM en ambas consolas en lugar de los 8GB. Esto, según ellos, para para que la prueba sea una mera cuestión de rendimiento del GPU – agregarle más memoria podría compensar las diferencias entre la arquitecturas RAM de cada consola.

Para la configuración “XBox One” utilizaron una Radeon 7850, y para la “PS4” una Radeon 7870 XT. Parece algo absurdo a primera vista, ya que los GPUs de las consola tienen en realidad, dos unidades menos de cálculo que su equivalente de escritorio (por ejemplo, la 7790 cuenta con 14 unidades de cómputo, mientras que la XBox One cuenta con 12). Así, una comparación directa con el hardware de PC no es posible.

Los GPUs que Digital Foundry prefirió elegir, mantienen la ventaja de 50% en favor de la PS4 sobre la XBox One, asegurándose así que la diferencia entre las consolas simuladas sea lo más representativa posible (aunque hay que descartar las velocidades de fotogramas reales).

Con las plataformas representativas establecidas para cada consola, Digital Foundry publicó una serie de benchmarks de juegos y registró las diferentes velocidades de fotogramas logradas por las consolas simuladas.

Dependiendo del juego, la PS4 fue entre 17 y 33% más rápida que la XBox One. No alcanzó el 50%, pero la PS4 logró una ventaja “experimental” muy importante.

La diferencia de rendimiento real entre la PS4 y la XBox One sería, a decir verdad, mucho más compleja que la prueba básica realizada por Digital Foundry.

La PS4 y la XBox One tienen arquitecturas de memoria radicalmente diferentes, lo que probablemente daría la ventaja a la PS4 en un principio, aunque el rendimiento podría inclinarse en favor de la XBox One en la medida en que los desarrolladores aprendan a utilizar su SRAM ultra rápida con eficacia.

Por supuesto, teniendo la PS4 una arquitectura de memoria unificada, la corona del rendimiento podría inclinarse posteriormente en favor de Sony.

También valdría la pena señalar que, en última instancia, puede que no haya ninguna diferencia en absoluto en el mundo real. La mayoría de los juegos se desarrollan para varias plataformas. Es poco probable que los desarrolladores creen un juego que funcione bien en la PS4, pero que “sufra” con la XBox One o la PC.

Mientras ambas consolas pueden ejecutar juegos modernos a 1080p y a 30fps, algo que la XBox One y la PS4 son más que capaces de hacer, probablemente no notaremos casi ninguna diferencia.

Link: In Theory, Can XBox One multi-platform games compete with PlayStation 4? (eurogamer.net)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos