PlayStation 4

PlayStation 4 permitiría utilizar solo 4.5 GB de RAM para juegos

Reporte de Digital Foundry indica que el sistema operativo reservará un buen porcentaje de la memoria disponible.

Cuando se anunció por primera vez la PlayStation 4, uno de los puntos destacados estaba alrededor de la memoria RAM: 8GB de memoria tipo GDDR5 (7 disponibles en total para juegos, 1 para el sistema operativo) dejarían en el olvido los problemas que muchos desarrolladores tienen actualmente.

Sin embargo, las cosas parece que cambiaron un poco y ahora un reporte de Digital Foundry indica que en realidad solo 4.5 GB del total de la memoria RAM estarán disponibles para juegos. Los otros 3.5 serán de uso exclusivo del sistema operativo, mientras que 1 GB “flexible” podría también utilizarse en ciertos casos (se habla de ambientes de desarrollo), siempre y cuando el sistema operativo lo permita. Como máximo, los desarrolladores tendrían a su disposición 5.5 GB de RAM en las mejores condiciones.

¿A qué se debe este cambio? Una de las razones más probables da vueltas alrededor de las funciones que puede realizar la consola en segundo plano y en paralelo a los juegos. Quienes tengan una PlayStation Vita sabrán que se puede pausar un juego, salir al menú y hasta correr una segunda aplicación sin que la navegación por el sistema operativo se ralentice, a diferencia de lo que sucede en PlayStation 3. También hay que considerar la gran cantidad de funciones multimedia que estarán disponibles en las nuevas máquinas, desde operaciones tan simples como acceder a redes sociales hasta otras más complejas como grabar videos de lo que se está jugando.

Haciendo un paralelo con Xbox One, la consola de Microsoft se reserva 3 GB para el sistema operativo y sus diversas funcionalidades. Por lo mismo, la lógica indicaría que Sony pretende lo mismo con PlayStation 4, y parece una buena idea reservar memoria para el futuro: en caso de que se quieran agregar otras funciones, que la falta de RAM no termine siendo una limitante.

Eso sí, fuentes cercanas al desarrollo de ambas consolas comentaron a Digital Foundry que en el caso de Xbox One, los 3 GB destinados al sistema operativo no van a reducirse en el futuro; por el lado de PlayStation 4, el enfoque es más flexible y podrían haber cambios potencialmente gracias a las optimizaciones del código fuente.

Si bien esto puede no terminar siendo ningún problema para el producto final y sus juegos, sí podría tener un negativo “efecto de imagen”, considerando la emoción inicial del anuncio frente al descalabro comunicacional de Microsoft. Por ahora, quedamos a la espera de que Sony entregue un comunicado oficial al respecto.

Link: PlayStation 4 gives up to 5.5GB of RAM to game developers (Digital Foundry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos