Niubie Labs

Pro Evolution Soccer 2014 – A primera vista

Nos sentamos con el equipo de Pro Evolution Soccer para que nos explicaran las novedades del juego y nos dejaran jugar algunos partidos.

Continuamos con la información de Pro Evolution soccer 2014. Ahora los dejamos con nuestras impresiones de las novedades en el sistema de juego que, a pesar de ser totalmente nuevo, parece que sufre de algunas de sus viejas dolencias, como la inteligencia artificial.

Primeras impresiones

A los pocos minutos de comenzar un partido inmediatamente se siente una mejoría en el sistema de juego, y para quienes gustan del realismo, no tardarán en notar que la física del balón ha mejorado considerablemente. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de las colisiones entre los jugadores que, desde mi punto de vista, todavía se sienten un tanto erráticas.

Hay ciertas animaciones que parecen muy naturales, como cuando un jugador camina hacia su posición después de un despeje de portería, o cuando se termina el primer tiempo y los jugadores se encaminan a los vestidores. En contraste, los choques entre jugadores o las faltas aún lucen un poco acartonadas.

Algo que en general todos identificamos como un punto negativo, fue el arbitraje. Los partidos de pronto parecían un auténtico “festival de amonestaciones” donde las tarjetas amarillas y rojas eran el centro de atención. Por barridas legítimas al balón nos hacíamos acreedores a una tarjeta amarilla, y por entradas más duras nos tocaba el cartón rojo. Claro que la versión que probamos es una beta en desarrollo, por lo que esto todavía podría cambiar. Sinceramente esperamos que así sea, pues semejante rigorismo en el arbitraje hace los encuentros poco divertidos.

PES2014ol03

Como punto a favor, las reacciones de los arqueros son mucho más oportunas y parece que ya aprendieron cómo achicar el área para evitar el disparo del rival. Si un delantero logra burlar tu defensa y va solo en contra de tu portero, este tratará de parar el balón o desviarlo hacia una zona de menor peligro para que tus defensas puedan llegar al rescate y quedarse con la redonda.

Los pases se sienten más precisos que antes, aunque varios colegas y un servidor encontramos algunos “errores” garrafales en la inteligencia artificial. Por ejemplo, al quedar un balón a la deriva luego de un pase impreciso, el jugador al cual iba dirigido el pase escoge adelantarse en vez de regresar por la pelota. La inteligencia artificial tampoco mueve a otro compañero del equipo para recuperar ese balón, y prefiere deja un hueco para que seas tú el que se encargue de recuperarlo. De igual forma, cuando a un jugador de tu equipo le pasa un balón por enfrente, este se queda observando y no se mueve para hacerse con la pelota.

Estéticamente hablando, PES 2014 presenta una notable mejoría en los modelos de los jugadores y los uniformes ya no parecen estar tan endurecidos por cantidades ingentes de almidón. Hay más detalle en los rostros y las pequeñas imperfecciones son más notorias a simple vista. Los estadios tienen mejor iluminación y hasta las sombras se ven más reales. Todo gracias al FOX Engine.

PRS2014a07a

Sobre los estadios, Konami nos comentó que ha conseguido varias licencias oficiales para incluirlos en el juego, y aunque todavía no tenemos un listado oficial, el objetivo de los desarrolladores es tener la mayor cantidad posible durante el lanzamiento para luego ampliar la oferta través de paquetes de contenido descargable gratuito. Complementando lo anterior, PES 2014 contará con los cánticos de las hinchadas más emblemáticas del mundo, traspasando una identidad más cercana a lo que conocemos de la experiencia futbolera en esta parte del continente.

PES2014ol02

En lo referente a la modalidad en línea, el productor Manorito Hosoda prefirió no hablar mucho al respecto y guardarse los detalles específicos, pero nos enteramos de que existirá la posibilidad de jugar un partido de 11 jugadores versus 11 jugadores simultáneamente. También destacó que están trabajando muy duro para adecuar y optimizar el rendimiento de las conexiones para entregar una experiencia de juego a la medida.

Se mencionó además que el equipo tiene las manos puestas en una aplicación para móviles llamada My PES, la cual trabajará en conjunto con las redes sociales para hacer de estas posibilidades más atractivas y relevantes para el videojugador. Con respecto a la portada del juego, solo se limitaron a decir: «seremos más grandes que todos los demás», lo que abre bastante las posibilidades. Todo lo referente a la modalidad en línea tendrá sus propios anuncios específicos que se harán posteriormente.

Con respecto a la sorpresa que tenía PES para Chile en su versión del año pasado, los rumores mencionaban la aparición de Alexis Sanchez en la portada, pero Blair explicó que a pocos movimientos de cerrar el trato, hubo muchas partes involucradas (Sanchez, Nike, Barcelona y más) y no se pudo concretar por razones de negocios. Konami estaba muy ilusionada por esta noticia, pero finalmente no pasó por sus manos la decisión final.

PES2014a03

Al final, vemos que hay mejoras significativas en el juego y que están pensando mucho en el mercado latinoamericano, lo que es muy alentador desde el punto de vista del consumidor; lo preocupante es que el juego parece arrastrar algunos fantasmas del pasado a su nuevo motor de juego. Si lo pensamos a futuro, es un hecho que para PES 2015 veremos un juego muchísimo más refinado y que realmente explote el potencial del FOX Engine.

Esperamos que la versión final que sale en septiembre nos sorprenda gratamente y podamos informarles que estos errores fueron corregidos (hay espacio para ello; la demo presentada era estaba a un 70% del trabajo final). Mientras llega el día del lanzamiento, sólo nos queda aguardar pacientemente.

Link: Pro Evolution Soccer 2014 y su fórmula para comenzar de cero (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos