Hardware

Plug convierte tu disco duro externo en una unidad en la nube

Plug es un pequeño adaptador que conecta discos duros externos a internet para crear tu propia nube de archivos de forma segura y privada.

Tenemos tantos servicios para alojar archivos en la nube que empieza a ser un verdadero caos organizar tus archivos. Si usas una cuenta de Google o Google Docs, tienes una cuenta de Google Drive donde alojar archivos y documentos, pero también es muy común tener una cuenta de DropBox y si te gusta Windows, SkyDrive es una buena opción para almacenar fotos, vídeos, documentos. ¿SygarSync? ¿Box.net? ¿Cuántas cuentas son suficientes?

Uno de los mayores problemas de estos servicios es que aunque es increíblemente fácil de usar, siguen siendo servicios que necesitan demasiados pasos para completar que un archivo esté disponible en varios dispositivos. Primero tienes que subir el archivo, esperar y después descargar de nuevo el mismo archivo en otro PC. Repite esto por el número de archivos que estén en tu Dropbox o similar.

Aparece una solución bastante interesante y más sencilla en Kickstarter, se trata de Plug, un curioso y extremadamente pequeño adaptador que convierte cualquiera de tus discos duros externos en un sistema de archivos en la nube. Este proyecto está en un momento muy alto, se ha llegado al 830% de financiación extra de lo que inicialmente se pedía, con cerca de USD $500,000 ya ganados para producir este “adaptador”.

La principal característica que llama la atención Plug es que te permite ahorrar dinero, porque convierte tu disco duro externo actual, o hasta 8 discos conectados al mismo dispositivo en un sistema de almacenamiento en la nube. Otra de las características que definen este producto es que obtienes los mismos documentos estés donde estés una vez se conecte a internet y se sincronicen.

Incluye características que hoy en día por la velocidad a la que Dropbox está empujando este mercado, podemos definir como básicas. Por ejemplo, tiene una función muy simple para compartir documentos con contactos y poder usar revisiones de documentos, especialmente importante para documentos en los que has trabajado mucho tiempo o para empresas.

Incluirán aplicaciones móviles que podrán tanto acceder al contenido de los discos duros como cargar nuevos documentos, fotos o vídeos.

Plug se conecta directamente mediante cable ethernet a tu router y mediante USB a un disco duro externo o a un hub donde tienes varios discos duros conectados. Una vez instaladas las aplicaciones en Windows o en OS X te permitirá usar los Gigas extras de estos discos duros externos como almacenamiento, pero sin gastar espacio del disco en tu PC.

¿Una solución de baja tecnología segura?

Los desarrolladores de Plug han puesto una especial atención en mencionar que este sistema evita problemas como el espionaje de Prism, al estar basado en una conexión directa entre tus discos duros y el PC donde tengas instalado su software. Esto empieza a ser bastante común para promocionarse y para llamar la atención, aunque no sea del todo cierto.

Prism se diseñó para acceder a los servicios de algunas empresas en internet, pero también para conectarse a grandes nodos de conexión. Por suerte, Plug encripta el  contenido de los discos duros entre dispositivos para que solo tú puedas leer y editarlos.

Tras acabar la campaña de Kickstarter y se envíen las primeras unidades a los “backers”, Plug costará USD$150, lo que a la larga termina siendo más barato que cualquier sistema tipo Dropbox al poder agregar más almacenamiento.

Link: Plug: the brain of your devices (Kickstarter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos