NVIDIA adquiere a Portland Group Inc “PGI”

NVIDIA adquiere a Portland Group Inc “PGI”

por

En un sorpresivo movimiento NVIDIA adquiere a uno de los principales impulsores del estándar de cómputo paralelo acelerado por GPU OpenACC.

El mes pasado Nvidia nos sorprendió al cambiar el modelo de negocio de su unidad de GPUs al modelo propiedad intelectual “IP”, licenciando sus arquitecturas gráficas Kepler y superiores a terceras empresas, las que podrán diseñar sus propios SoC muy similares al futuro Tegra 5, pero personalizados y enfocados hacia sus propias necesidades.

Hoy Nvidia nos sorprende nuevamente anunciando su más reciente adquisición: The Portland Group Inc “PGI”, una de las más importantes empresas del sector del cómputo de alto rendimiento (HPC) y reconocida por sus compiladores y herramientas para desarrolladores.

PGI es también una de las principales impulsoras del API de cómputo paralelo acelerado por GPU estándar OpenACC, el API nombrado como el sucesor de CUDA por la propia Nvidia y que recientemente le dio soporte a los GPUs de AMD.

Con la adquisición de PGI, Nvidia obtiene también muchos de sus galardonados productos como:

  • CUDA-X86 Compiler.
  • PGI Workstation.
  • PGI Server.
  • PGI CUDA Fortran Compiler.
  • PGI Accelerator with OpenACC.
  • GI CDK Cluster Development.
  • PGI Visual Fortran for Windows.
  • PGI OpenCL Compiler for Multi-Core ARM.

Con este amplio catálogo de productos Nvidia fortalece su presencia en el segmento HPC tanto en su actual línea de productos Tesla, como en sus futuras líneas de productos ARM para servidores como Denver y Boulder.

Sin dudas un movimiento muy interesante el de Nvidia, el que le permite fortalecer su división HPC, a la vez que incrementa su arsenal para hacer frente a los cada vez más populares aceleradores paralelos Xeon Phi de Intel, presentes en los supercomputadores más potentes del mundo.

Link: NVIDIA Pushes Further Into High Performance Computing With Portland Group Acquisition  (NVIDIA)

También pueden comentar en nuestro foro.