Movistar y Yoigo: alianza para uso de redes 4G

Movistar y Yoigo: alianza para uso de redes 4G

Ya confirmada la noticia, las dos operadoras se beneficiarían mutuamente de sus redes de fibra, 3G y 4G. Movistar usaría la red 4G de Yoigo y a cambio, Yoigo usaría la red ADSL y fibra para acceder al mercado residencial.

Serán competencia, pero lo cierto es que Movistar siempre ha tenido muy buena suerte con Yoigo, gracias a que esta filial de TeliaSonera ha usado la red 3G de Movistar para ofrecer servicios cuando hay una zona sin cobertura propia. Una especia de roaming nacional por llamarlo de alguna forma que para los clientes de Yoigo es transparente, pero que para esta operadora les ha supuesto un gran ahorro en la expansión de sus redes.

Yoigo fue de las operadoras que se lanzaron a anunciar sus redes 4G para este verano en España, aunque hasta hace unas semanas no se ha empezado a disfrutar en la Comunidad de Madrid. Pero lo interesante de la expansión de las redes de 4G de Yoigo es que están actualizando todas sus torres, además de empezar a plantar más nodos de conexión 4G/3G de la mano de Ericsson. Aunque hasta finales de año no se podrá ofrecer un servicio a grandes ciudades aparte de Madrid, Yoigo está en esta carrera inicial por captar clientes para que prueben lo que es una red de datos muy rápida, aunque la cobertura sea, por ahora, bastante mala.

Hoy se anuncia un gran acuerdo entre Movistar y Yoigo, en la que estas dos operadoras empezarán a colaborar mutuamente para usar redes. Si Yoigo ya estaba usando las redes 3G de Movistar, ahora es Movistar quien empezará a usar las redes 4G de Yoigo. Esto permitirá a Movistar empezar a ofrecer servicios 4G en muy poco tiempo mientras sigue con la actualización de sus redes.

Es el matrimonio perfecto, si Yoigo ya se aprovechaba de la red de Movistar, ahora es justo al revés, lo que ofrece a ambas operadoras tener una red conjunta bastante sólida. Aunque este trato está más enfocado a los planes de Yoigo de ofrecer ADSL vía las redes de Movistar, lo que les haría entrar al mercado del ADSL, teléfono fijo y fibra óptica.

Aunque esta alianza sea oficial, si Yoigo no adelanta los planes de expansión de sus redes 4G, Movistar no podrá empezar a ofrecer un servicio que compita con Orange y Vodafone hasta final de año, por lo que aun les queda tiempo para reaccionar.

¿Competencia desleal?

Prácticamente todos los rivales de Telefónica están en contra de esta alianza. Empresas como Orange, Vodafone, Ono y Jazztel (quien es aliada de Movistar en redes de fibra óptica), están dispuestas a llevar esta alianza a tribunales de competencia, tanto a nivel local como la CMT, CNC o el Ministerio de Industria. También a los organismos Europeos como el consejo de Competencia Europea.

Estas operadoras creen que la cesión de espectro de Yoigo a Movistar puede ser perjudicial, algo que se limitó para evitar el acaparamiento de las frecuencias por operadoras con opciones de “re-alquilar”, ya sea porque acaparían demasiado espectro para su uso cuando otras operadoras no podrían acceder a lo mismo, o por la sobresaturación que podrían generar.

Es evidente que las operadoras rivales de Movistar no quieren que empiecen a ofrecer servicios 4G, Movistar tiene una de las mayores maquinas de marketing y base de clientes que podrían que podría provocar una primera guerra de precios de tarifas contra Movistar/Yoigo vs. “el resto“.

Link: Los rivales de Telefónica, contra el pacto Movistar-Yoigo (Expansion)