Videojuegos

Microsoft finalmente permitirá que los indies publiquen sus propios juegos en Xbox One

Como viene siendo la tónica, Microsoft se da vuelta la chaqueta (otra vez).

Tal y como ha sido la historia reciente de Microsoft con Xbox One, la compañía vuelve a echar pie atrás con algunas de sus políticas y ahora es el turno de las relativas a los desarrolladores indies. Finalmente, los desarrolladores independientes podrán publicar sus juegos en la nueva consola sin demasiados inconvenientes.

“Nuestra visión es que cada persona puede ser un creador. Que cada Xbox One pueda usarse para desarrollar un juego. Que cada juego y experiencia pueda utilizar todas las ventajas de las características de Xbox One y Xbox Live. Esto significa la posibilidad de autopublicar los juegos. Eso incluye Kinect, la nube, logros, y muchas cosas por descubrir en Xbox Live. Tendremos más detalles del programa y su desarrollo a futuro en la Gamescom en agosto.”

Las nuevas políticas significan una vuelta de tuerca total respecto a lo anunciado originalmente; hasta hace algunos meses, la única forma de publicar un juego independiente para Xbox One era conseguirse el apoyo de un distribuidor, y tener un kit de desarrollo. Ahora, cada Xbox One servirá como kit de desarrollo, una característica que podría convertirse en un punto de inflexión para muchos indies; eso sí, dicha característica no estará disponible desde el primer día.

Por otra parte, Microsoft también eliminó los cobros por los parches y las actualizaciones a los juegos, algo que directamente va en beneficio de los desarrolladores independientes y estudios pequeños que no podían darse el lujo de pagar los miles de dólares que costaba aplicar estas actualizaciones.

Aún cuando la nueva medida se asume como un avance, no todos los desarrolladores está saltando de alegría. Si bien la gran mayoría lo asume como un paso adelante en la relación entre Microsoft e indies, Jennifer Schneidereit de Nyamyam Games y ex-empleada de Microsoft, cree que es difícil confiar totalmente en una compañía que cambia tan rápidamente de dirección. Que los indies puedan publicar sin problemas es buena idea, pero ya se ha visto antes (Xbox Live Indie Games) que con proveer una plataforma sin dar mucho apoyo o soporte no alcanza para tener éxito.

Como sea, las nuevas políticas de Microsoft igual poco a poco la oferta que significa Xbox One tanto para los jugadores como los desarrolladores. Finalmente -y como debiera haber sido siempre- la discusión va a terminar estando alrededor de los juegos y no de las medidas que implemente cada compañía.

Links:

  1. Microsoft confirms self-publishing on Xbox One (Edge)
  2. Indies react to Xbox One self-publishing policy change (Shack News)
  3. Microsoft: Every Xbox One Can Be Used To Make Games [UPDATE] (Kotaku)
Tags

Lo Último


Te recomendamos