Empresas

Los hitos de Marissa Mayer durante su primer año en Yahoo!

Tras un año en Yahoo, la nueva CEO ha implementado una serie de cambios para renovar a la empresa.

El año pasado Marissa Mayer recibió una llamada:

“Estamos haciendo una búsqueda de CEO. Se trata de una compañía Fortune 500, en el área de Internet en Silicon Valley. Ni siquiera tienes que moverte, es el trabajo perfecto para ti. La junta está proponiendo tu nombre, ¿te interesa?… se trata de Yahoo“.

Desde entonces, Marissa Ann Mayer de 38 años, se convirtió en la líder más joven de una empresa clasificación Fortune 500, cuando fue contratada como la directora operativa de Yahoo, en julio de 2012. Lo que la esperaba era un reto grande, pues llegó a ser la quinta CEO en los últimos 5 años, denotando una gran inestabilidad en la compañía.

A partir de ese momento, las expectativas sobre su trabajo han sido altas, pasando desde “¿podrá salvar la compañía?” ha googlificado Yahoo! hasta aún no logra un giro fundamental en la empresa.

Pues bueno, llenándolas o no, ya se ha cumplido un año de su nombramiento y es por eso que compartimos con ustedes los 6 movimientos más relevantes que ha hecho desde su nueva posición.

Hablemos de dinero

La acción de Yahoo Inc. YHOO -1.68% ha remontado más de 70% desde la llegada hace un año de Marissa. En el segundo trimestre de 2013, la compañía reportó ganancias por USD$331 millones, 46% más que el año pasado. Esto “le da a Mayer algo más de margen para posicionar a la empresa para registrar un mayor crecimiento a largo plazo en su negocio central de publicidad en línea, incluso si eso implica sacrificar de momento su cuota de mercado”, señala el Wall Street Jorunal.

Vámonos de compras

A Marissa se nota que le gusta salir de compras. Yahoo ha comprado 17 startups tecnológicas, entre ellas Tumblr.

Adquirido por USD$1.100 millones, Tumblr un servicio de blogueo, se convirtió en la mayor adquisición de Yahoo en 10 años.

Summly

A finales de marzo Yahoo anunció la compra de la aplicación móvil de noticias Summly por un total de USD$30 millones creada por Nick D’Aloisio, de 17 años.

Por un Yahoo móvil

La mayor parte de las compras que ha hecho son aplicaciones y servicios para usar desde smartphones dejando claro que su enfoque primario es móvil. Con el aumento de uso de tablets y smartphones no es para menos.

“[Mayer] trae gente apasionada de lo móvil, gente que quiere construir una cultura ganadora”, dijo el analista Ron Josey, de JMP Securities a CNN en Español. “Yahoo lo necesita. No se puede ignorar, ya que la estrategia principal de Mayer es hacer una compañía que construya productos que a la gente le emocione utilizar diariamente”.

Mejores y felices empleados

A ponerse en forma todos

No todo es compra de empresas pequeñas. Una de las últimas acciones que ha hecho Marissa fue la de obsequiar alrededor de 11.000 pulseras Jawbone Up a sus empleados con la misión de que se mantengan más saludables y en forma.

Levantando el ánimo 

Considerada como “la última esperanza de Yahoo” Marissa a su llegada logró elevar el estado de ánimo de los empleados de una manera positiva.

“Muchas personas que conozco y que estaban a punto de irse de la empresa, decidieron darle otra oportunidad con esta llegada, y me incluyo entre ellos”, dijo un empleado de la compañía apenas una semana después de su llegada.

Reclutando a los mejores

Sucesivamente Mayer fue reclutando mejores talentos. Comenzó por el Chief Staff, Andrew Schulte. Posteriormente siguió con Anne Espiritu como Directora de Relaciones Públicas, entre otras más como el puesto de Mercadotecnia; y finalmente talento extranjero, como el caso del brasileño Henrique de Castro, que pasó del puesto de Google’s worldwide Partner Business Solutions Group en Londres a ser el nuevo Chief Operating Officer en California.

Diciendo adiós al teletrabajo

Este quizá no fue tanto de su agrado; sin embargo, una de las primeras decisiones que tomó (y abrió un fuerte debate) fue la de terminar con la opción de que los empleados trabajaran desde donde quisieran argumentando que se sufre una pérdida del vínculo emocional con el equipo y a la vez con la empresa.

Además afirmó que muchas de las mejores ideas surgen en ambientes informales como cuando dos personas se encuentran tomando café o en pasillos; declarando que estaba segura que eso es lo que necesitaba Yahoo.

Renovación de Flickr y otras aplicaciones

El mismo día que la adquisición Tumblr se anunció, Mayer y la compañía también revelaron un rediseño importante de Flickr con la noticia de que daría a los usuarios de 1 terabyte de espacio de almacenamiento. También se renovó la aplicación móvil, compitiendo directamente con Instagram. La página principal de Yahoo, aplicación de correo y otros han visto “cambios de look” desde que llegó.

Equilibrio: Familia + Trabajo

Embarazo

Aunque no debería, el embarazo de Marissa creó controversia por considerarse inoportuno ya que la empresa se encontraba en un momento delicado. Sin embargo se tomó un par de semanas para prepararse pre y post parto en las que afirma, también estuvo trabajando.

Aclara que el trabajo ha sido fácil y divertido, que el bebé se ha portado bien y que la han apoyado tanto su esposo Zachary Bogue como la compañía entera, logrando empatar bien su vida laboral con la personal.

Consideramos que todavía es apresurado emitir un juicio definitivo sobre su papel en Yahoo y admiramos que Mayer venza el temor de no saber completamente si está preparada o no para hacer las cosas.

“Siempre hice cosas para las que no me sentía totalmente lista. Esa sensación al final del día, cuando piensas: ‘¿En qué me metí?’ Me di cuenta de que a veces, cuando tienes esa sensación y la superas, ocurre algo realmente grandioso”. Dijo en 2012 a Laura Sydell, corresponsal de la organización mediática estadounidense NPR.

Gran ejemplo para hombres y mujeres, continuará dando de qué hablar y nosotros seguiremos de cerca su carrera, inspirándonos y aprendiendo de una de las mujeres más poderosas del mundo.

¿Ustedes qué piensan?, ¿qué otro movimiento creen que debería aparecer en la lista?

Tags

Lo Último


Te recomendamos