Ciencia

Logran extraer silicio apto para baterías de la cáscara del arroz

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores de Corea del Sur.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur logró convertir cáscaras de arroz en silicio de calidad, apto para ser utilizado en baterías de dispositivos electrónicos.

El arroz, alimento básico en casi todo el mundo, es también un generador masivo de residuos. Sobre un rendimiento anual de producción mundial de 422 millones de toneladas, un 20% aproximado es de las cáscaras secas no comestibles, es decir, basura.

Las cáscaras, también conocidas como “cascos” (de “hulls” en inglés, derivado de “hull”) son resistentes y abrasivas y sólo pueden ser utilizadas en procesos de fabricación de materiales de bajo costo como fertilizantes o aditivos de base del suelo, algo que igualmente deja residuos y no genera casi nada de ganancia.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Chungnam, Corea del Sur, lograron extrar silicio de estas cáscaras, con gran potencial para ser convertido en ánodos para las baterías.

El silicio del arroz posee una estructura molecular muy similar a la de la arena, con sólo una diferencia en el orden de sus capas, algo que utiliza como defensa contra insectos y hongos. Esta estructura obligó a los investigadores a utilizar un proceso de varias etapas aplicando calor y ácidos para lograr extraer el silicio.

El resultado fue un silicio de alta calidad, con un rendimiento casi igual al del silicio convencional extraído de la tierra. El equipo de profesionales publicó los resultados del hallazgo en una revista especializada.

¿Podrán reemplazar el preciado silicio con basura en caso de lograr un procedimiento limpio y económico para su extración?

Link: South Korean Researchers Turn Rice Husks Into Silicon Battery Anodes (Daily Tech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos