Logran desbloquear big.LITTLE a 8 núcleos reales

Logran desbloquear big.LITTLE a 8 núcleos reales

por

SoC Samsung Exynos 5 “Adonis” es desbloqueado a 8 núcleos y muere en el intento debido al sobrecalentamiento.

Hace algunos meses comentábamos sobre la gran confusión que ha causado entre los usuarios el SoC Samsung Exynos 5 Octa, uno de los primeros SoC en usar el procesamiento big.LITTLE de ARM.

El SoC Exynos 5 Octa está conformado por 4 núcleos Cortex-A15, los que son usados en el procesamiento de aplicaciones intensivas; pero también posee 4 núcleos Cortex-A7 los que se usan únicamente en tareas livianas. Consiguiendo un buen balance entre potencia y ahorro energético.

El SoC no es capaz de usar sus 8 núcleos simultáneamente, pues estos se intercambian automáticamente según la demanda de las aplicaciones, es decir: en alta demanda, los 4 Cortex-A7 se desactivan, dejando el control a los 4 núcleos Cortex-A15; mientras que en tareas ligeras ocurre lo contrario: los SoC Cortex-A7 se activan mientras que los Cortex-A15 se desactivan.

Un usuario de la comunidad Android Central, reporta haber “engañado” a big.LITTLE, haciéndole creer que se encuentra en modo de reposo, activando tanto los 4 núcleos Cortex-A15 como los 4 núcleos Cortex-A7 simultáneamente en un Galaxy S4, convirtiendo a Exynos 5 Octa en un auténtico SoC óctuple núcleo.

El usuario fue más allá overclockeando los 8 núcleos a 2.8GHz, y ejecutando tareas por casi una hora hasta que en SoC cayó en batalla, víctima del sobrecalentamiento sufrido por operar fuera de sus especificaciones.

Obviamente no se recomienda a ningún usuario de smartphones y/o tablets basados en SoCs ARM big.LITTLE activar forzadamente los 8 núcleos en sus SoCs.

Link: True octa-core: Samsung Galaxy S4 hacked to use all 8-cores at once  (Liliputing)

También pueden comentar en nuestro foro.