La segunda venida de la Nexus 7, un secreto a punto de ser develado

La segunda venida de la Nexus 7, un secreto a punto de ser develado

Google llamó a un evento de prensa para este 24 de julio donde seguramente será presentada la nueva tableta de siete pulgadas.

Este lunes 24 de julio, Google invitó a la prensa a un misterioso evento donde Sundar Pichai, persona a cargo del área de Chrome y Android, hará un anuncio del que hasta ahora no se tienen detalles, pero se espera sea el lanzamiento de la tableta Nexus 7 de próxima generación, a modo de renovar un modelo que fue lanzado casi exactamente hace un año atrás el 13 de julio de 2012.

En su momento, el estreno de un dispositivo con pantalla de siete pulgadas diseñado por Google y fabricado por ASUS causó gran impacto, principalmente por marcar la pauta para lo que serían las tabletas de siete pulgadas de allí en adelante. Es por eso que miramos ahora con gran atención el lanzamiento de la nueva versión, esperando actualizaciones que seguramente se convertirán en un estándar de la industria para lo que resta de 2013 y parte del año 2014.

Lo que dicen los rumores

Imagen filtrada de la nueva Nexus 7. Vista de su panel posterior.

Falta poco para el anuncio oficial y como pasa casi siempre, los rumores y fuentes al interior de la industria ya tienen una idea de cómo será el aparato antes de su estreno en boca de Google.

Particularmente llaman la atención las palabras de un actual ejecutivo de ASUS que sin temor a represalias, reveló lo que según él será la próxima tableta de Nexus 7: pantalla Full HD con resolución de 1920 x 1080 pixeles, sistema operativo Android 4.3, plataforma de hardware Qualcomm Snapdragon 600 con procesador central de cuatro núcleos, 2GB de memoria RAM, cámara de 5Mpx y conectividad a redes inalámbricas 4G LTE. Todo esto, al mismo precio actual de USD$199.

Por otro lado, una filtración menos creíble habla de una pantalla con resolución de 1920 x 1200 pixeles, procesador central parte del paquete Qualcomm Snapdragon S4 Pro y batería de 4.000mAh, la que podrá cargarse en forma inalámbrica.

Finalmente y a pocos días del lanzamiento, se filtró un supuesto video del dispositivo junto a detalles de sus especificaciones técnicas, las que confirman la plataforma de hardware Snapdragon 600 y la pantalla Full HD a 1080p, pero hablan de 4GB de memoria RAM y un precio más elevado que el modelo actual: USD$229 con 16GB de almacenamiento masivo integrado y USD$269 por la versión con 32GB.

Lo que esperamos ver

Imagen filtrada de la nueva Nexus 7 vista de frente.

Más allá de los rumores casi confirmados que tenemos, podemos armar nuestras propias teorías acerca de lo que tendrá esta nueva versión de la Nexus 7, más allá de su obvia pantalla de siete pulgadas.

Comenzando con aquello, se ve plausible la aparición de un panel con resolución Full HD a 1080p, es decir, de 1920 x 1080 pixeles, no de 1920 x 1200. Además, el ejecutivo de ASUS seguramente le ha acertado con la elección de plataforma interna con la Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos, ya que desde su salida al mercado a principios de este año, ha conquistado al mercado gracias a su altísimo rendimiento sin par, siendo una decisión casi obvia y necesaria según el estado actual de las cosas.

Por otro lado, 2GB de memoria RAM suenan como suficientes para llenar las necesidades promedio del usuario, pues tenemos que recordar que no estamos frente a un equipo de altísimas prestaciones y de hecho, el tema del precio es muy importante en la Nexus 7, por lo que hay que recortar en lo que no es absolutamente indispensable. Esta misma filosofía creemos que se aplicará a la presencia de conectividad 4G LTE, la que seguramente no estará presente en el modelo venidero por un tema de costos.

Y es que el problema del precio se contrapone a la necesidad de Google por superar la alta vara que se levantó el año pasado con el primer Nexus 7, incluso cobrando sentido la teoría de que se aumentará el precio del tablet debido a esta necesidad, llegando a rondar los USD$250 según la cantidad de almacenamiento interno integrado.

En términos de diseño no hay mucho que decir: vidrio frontal con bordes negros y un panel trasero con poco atractivo y una carcaza donde predomine el plástico con un casi ausente sentido de la estética, principal perjudicado según el bajo precio que debe alcanzar el dispositivo. Aunque sí se permite soñar con un grosor reducido según el modelo anterior, algo que perfectamente permite la plataforma de hardware Snapdragon 600 en un dispositivo de siete pulgadas.

He ahí nuestras fichas.

¿Por qué es tan importante la tableta Nexus 7?

Como dijimos en un principio, la primera Nexus 7 marcó un precedente para lo que son las tabletas con pantalla de siete pulgadas que hoy abundan en el mercado. Y es que Google tomó un apronte arriesgado en términos de precio: USD$199 por un modelo de altas prestaciones parece casi imposible de creer. De hecho, cuando se mostró al público por primera vez nos dejó pensando todo el día sobre el grandioso precio del dispositivo.

Y no fuimos los únicos: el resto de los fabricantes de tabletas se vieron obligados a seguir este modelo si querían sobrevivir entre la competencia, que a partir del Nexus 7 se volvió feroz gracias al agresivo ataque de Google. Había que igualar o superar la oferta de prestaciones técnicas por el mismo precio, de otra forma no tendría sentido entrar al mercado con un dispositivo del mismo tamaño, mayor precio y/o menores prestaciones de hardware que la Nexus 7.

Así, quedaron en el pasado equipos como la primera Samsung Galaxy Tab 7.0 (USD$599), la segunda Galaxy Tab 2 7.0 (USD$250), la Galaxy Tab 7.7 (USD$550) y modelos de la serie Transformer de ASUS que rondan los USD$500, entre varios otros ejemplos. En respuesta a aquello, se obligó al estreno de nuevos productos y la baja de precio en otros, como la actualización del Kindle Fire HD (USD$199), el ASUS MeMO Pad HD 7 (USD$149), el Samsung Galaxy Tab 3 de siete pulgadas (USD$199) y el Barnes & Noble Nook HD ($129), los que entre otros marcaron un pauta clara sobre lo que ha sido el mercado durante los últimos 12 meses, seguido por fabricantes como Acer, Lenovo y muchos más.

Es por esto que nos llama de sobremanera la atención lo que hará Google con la Nexus 7 de próxima generación, ya que esperamos marque nuevamente la pauta para lo que hará la industria –de manera obligada– durante este año 2013 y gran parte del 2014. Eso, hasta que salga al mercado una nueva Nexus 7, porque todo indica que el formato tuvo éxito y seguirá vendiéndose por largo tiempo.