Videojuegos

La polémica: FEZ 2 cancelado y Phil Fish se despide de la industria por pelea

El juego se canceló de un zopetón, pero la pelea de su creador con Marcus “Annoyed Gamer” Beer parece ser una de las (más malas) decisiones tomadas por el desarrollador.

Como prueba que en esta industria todo repercute de alguna manera aunque seas un desarrollador independiente, hace poco ocurrió una polémica de proporciones, protagonizada por Phillipe ” Phil Fish” Poisson, quienes ustedes conocerán como “el insoportable” de Indie Game: The Movie y la mente maestra detrás de FEZ, y Marcus “Annoyed Gamer” Beer, uno de los críticos con las agujas más afiladas de la Internet. Todo esto resultó en una sorpresa: FEZ 2 cancelado.

Lo vuelvo a repetir: el recientemente anunciado FEZ 2 ha sido cancelado. Del juego en desarrollo por parte de Polytron sólo alcanzamos a ver un video de presentación con el logotipo y nada más, y una enemistad con Xbox One. Pero todo tiene una razón, una especie de pelea acontecida durante la mañana del sábado pasado, lo que produjo que  decidiera cancelar la secuela.

Durante la mañana de ayer se publicó el más reciente podcast de Invisible Walls, programa que comenta la realidad reciente de los videojuegos. Uno de sus panelistas, “Annoyed Gamer” se tomó el micrófono y comentó sobre cómo Phil Fish y Jonathan Blow se portaron petulantes y altaneros cuando los medios les pidieron sus opiniones sobre las recientes medidas nuevas de Xbox One, algo que varios otros indies comentaron sin problemas. Lo que caló hondo fueron las duras palabras de Marcus hacia el particular par que apodó como “Blowfish”, y por la actitud que podría costarles la atención en su próximos proyectos por parte de los medios.

Les tengo un mensaje a Blowfish: Gente, ustedes son los tipos que hicieron Indie Game: The Movie, y mientras varios de ustedes se apreciaban como personas relativamente normales, uno parecía un completo idiota en la película.

Pero no pueden tener las cosas a su manera. Son exitosos diseñadores de videojuegos “indie”. Hurra. Bien por ustedes, hipsters de mierda.

Saquemos una cosa de lado. Si ustedes son exitosos, y quieren que promocionen sus juegos, recibir a la prensa y conversar sobre cualquier cosa que sea sobre sus próximos títulos; cuando la prensa venga hacia ustedes para preguntarles cosas pertinentes a la escena indie, porque son exitosos y supuestamente los pioneros en ésto, no se pongan como putos arrogantes, ¿está bien?

Después que Phil se enterara de las declaraciones de Marcus, comenzó a pelear disgustado con el crítico a través de Twitter. La actitud de Phil Fish es conocida mundialmente por no ser la más amable ni la más estable (pista: es un imbécil la mayoría del tiempo). Todo esto provocó que Phil cancelara con rabia FEZ 2, situación que confirmó Joystiq directamente después que su cuenta en la red social pasara a ser privada. Eso no es todo, también dejó un mensaje en Polytron que reafirma no sólo la cancelación, sino también su intención de despedirse de la industria de los videojuegos.

FEZ 2 ha sido cancelado. Terminé con esto. Tomaré el dinero y me escaparé. Esto es lo máximo que puedo tolerar. No es el resultado de una cosa en particular, sino el desenlace de una larga y sangrienta campaña. Ustedes ganan.

Parece una decisión hecha con el estómago, pero un fósforo fue suficiente para crear un incendio forestal en la mente de Phil. En algunos lugares de la Internet hay pena, porque FEZ fue un buen juego, pero también de alegría al considerar que el desarrollador no se portaba muy bien con la gente – sin ir más lejos recordamos sus declaraciones durante la Venta de Verano de Steam.

Como lo veo yo, alguien se sacó los ojos por cuenta propia; y canceló el juego porque alguien en la Internet fue rudo con su persona. Si me preguntan a mí, creo que lo mejor era callar y dejar que el podcast pasara por debajo del agua, o por lo menos tratarlo de forma silenciosa como lo hizo Jonathan Blow. Ahora sólo logró tres cosas: que Marcus ganara su argumento, que se reafirmara su actitud en toda la red, y que FEZ 2 pasase a ser carne para los pescados.

¿Crees que FEZ 2 merecía ser cancelado? ¿Debería Phil seguir en la industria de videojuegos?

Links:

  1. Fez 2 canceled, Phil Fish confirms (updated) (Polygon)
  2. FEZ II CANCELLED (Polytron)
  3. Invisible Walls: Everything and the Kitchen Sink (Gametrailers)
  4. Did Phil Fish Just Angrily Cancel Fez 2 Via Twitter? (Gamefront)
  5. FEZ 2 cancelled (Joystiq)
  6. Phil Fish has meltdown on Twitter, rashly cancels FEZ II (Destructoid)

PD: Perdón por la muralla de texto un domingo. ¡Suerte con sus resacas!

Tags

Lo Último


Te recomendamos