Empresas

La marcación a teléfonos fijos en México ahora tendrá 10 dígitos

A partir del 2015 tendremos que añadir dos dígitos para llamar a cualquier parte del país como parte del programa de consolidación de Áreas de Servicio Local

La era de los números telefónicos fijos de ocho dígitos en México tiene fecha de caducidad. Al menos así lo indicó el Diario Oficial de la Federación quien confirmó que a partir del 2015 la marcación a teléfonos locales pasará de ocho a 10 dígitos como parte de la reducción de áreas de marcación de larga distancia.

PUBLICIDAD

La reducción de 397 a 172 áreas de marcación es parte del programa de consolidación de Áreas de Servicio Local propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual será ejecutado en un periodo de 24 meses. De acuerdo a la Cofetel, esta reducción de zonas permitirá que haya más llamadas entre poblaciones colindantes sin tener que sufrir por un costo de llamada de larga distancia.

Otro punto a favor que señala el organismo es que se evitará el problema de números repetidos ya que de mantenerse el esquema actual de ocho dígitos, alrededor de 15 millones de usuarios de telefonía móvil o fija tendrían que cambiar de número.

Los principales afectados serán los operadores ya que una vez concluido el proceso se estima que dejarán de percibir unos MXN $1,900 millones (USD $145.792.700). De todos, Telmex será el que lleve la peor parte ya que acapara el 80% del mercado de telefonía fija.

La marcación de 10 dígitos entrará en vigor a partir del 11 de julio del 2015. Esta contempla la eliminación del “01” para llamar de larga distancia, por lo que solo se usará el “Número de Identificador de Región” (NIR) también conocido como código de larga distancia o “clave LADA”.

Por ejemplo, si te encuentras en algún estado del interior del país y deseas marcar a la Ciudad de México solo tendrás que usar el NIR (55) seguido de los ocho dígitos del número actual. Ej: (55) 55123456

Aquellos que marquen un número local también tendrán que usar el NIR. Debido a que el cambio podría ser problemático para algunos, se estima que 24 meses será tiempo suficiente para poder adaptarse.

Link: El teléfono fijo tendrá dos dígitos más (CNN Expansión)

Tags

Lo Último