Jo Harlow, VP de equipos inteligentes de Nokia: "Snapdragon S4 es suficiente"

Jo Harlow, VP de equipos inteligentes de Nokia: "Snapdragon S4 es suficiente"

Conversamos largo y tendido con la persona a cargo de smartphones de gama alta al interior de la finlandesa.

En el marco del lanzamiento del Nokia Lumia 1020, tuvimos la oportunidad de conversar con Jo Harlow, la VP de Equipos Inteligentes de Nokia. La agenda estaba marcada por su nuevo equipo, pero también hubo oportunidad de consultarle sobre múltiples otros temas relacionados con el presente y el futuro de ciertas tendencias y múltiples otros temas relacionados con hardware y software.

Y nadie mejor que ella para contestar, pues ella es la persona a cargo de nuevos equipos de gama alta y otros dispositivos que podríamos ver pronto.

Ante la pregunta respecto de si los desarrollos de cámara opacaban al resto del equipo, y si ellos estaban dados a la tarea de entregar innovación para suplir las carencias del sistema operativo de Microsoft, Harlow aseguró que eso no era tan así. "En Nokia creemos que hay mucho espacio para innovación adicional. Al mismo tiempo, Microsoft también sigue desarrollando innovación, y veremos esos avances en un punto en el futuro. Trabajamos juntos para entregar innovación juntos, así como en la innovación que Nokia quiere entregar y que requiere apoyo de Microsoft".

Otro punto importante relacionado con la cuota de innovación detrás de este smartphone fue la elección del procesador que va dentro del 1020. Consultada sobre si este SoC iba a ser suficiente para ofrecer una buena experiencia a futuro considerando que Microsoft iba a extender la vida útil de estos equipos a 36 meses, Harlow dijo que el equipo era "a prueba de futuro".

"Creo que hay evidencia de que el procesador Snapdragon S4 es suficiente para realizar el cómputo de imágenes que la función de cámara requiere, con muchos algoritmos que deben ser procesados para una foto de 34 MP. Pensamos que el procesador doble núcleo que tenemos es muy capaz para los propósitos que estamos dándole".

HM: ¿Pero cree usted que esto pueda ser relevante de cara a conseguir actualizaciones en los próximos 3 años para este equipo?

"Creo que sí, y te diré por qué. La mayoría de consumidores buscan un balance entre funciones, características, duración de batería. Una de las cosas que creemos que debemos entregar es la mejor experiencia posible, así que las características están ahí. Creemos que es "a prueba de futuro" porque hay muy pocas aplicaciones que usan realmente más de un núcleo, y no vemos que esa tendencia vaya a cambiar significativamente en los próximos 36 meses."

La conversación luego derivó a batería. Con 2000 mAh de autonomía y estas capacidades de cómputo, la autonomía se vuelve algo crucial. Algo que reconoció la propia VP de Equipos Inteligentes de Nokia, encargada del desarrollo de equipos de gama alta.

"La vida de la batería es lo número uno para los consumidores. Con todo el aumento de características en un smartphone, cuando pasas de núcleo simple a doble núcleo o a quad-core, todo eso reduce la autonomía de la batería. Estamos todos buscando innovaciones energéticas que cambien la física de este problema. Estamos constantemente buscando soluciones a este desafío pues la compañía que lo haga tendrá una gran ventaja sobre el resto".

HM: ¿Acaso es eso lo que está frenando la llegada de nuevos procesadores a los equipos de Nokia?

"No. No diría eso. Cuando miramos lo que es importante para un consumidor, vemos que hay algunos usuarios que buscan un equipo quad-core porque 4 es más que 2. ¿Pero acaso es mejor? Hay pocas cosas en un smartphone que requieren más de un núcleo. Encontrar el equilibrio entre la experiencia de uso, la duración de batería y el poder de cómputo que le ofreces a tus clientes es un balance delicado. Siempre estamos buscando ese balance… Pero no, no diría que la duración de batería no nos deja entregar equipos quad-core. Creo que si podemos mejorar la duración de la batería, lo haríamos para equipos con doble núcleo y núcleo simple, porque todos los usuarios creen no tener la duración de batería que necesitan".

En relación con nuevas tendencias, Harlow aseguró que tenían particular interés en tecnología vestible — relojes inteligentes y otros dispositivos que desagreguen y complementan al smartphone — aunque no cayó en mayores detalles.

"Ciertamente la tecnología vestible es una tendencia que está ocurriendo y está alrededor de nosotros. Es algo muy importante para nosotros. Por supuesto, no puedo comentar en nuevos productos, pero es una extensión natural de cualquier ecosistema… Y eso es todo lo que puedo decir por ahora". 

Jo Harlow tampoco quiso profundizar sobre fechas de llegada del equipo para latinoamérica, pero aseguró que el foco de la publicidad que veremos alrededor del mundo va de la mano de la experiencia. "Queremos contar que puedes tomar una foto, y luego sacar múltiples fotos distintas de la misma imagen".

"Este es un smartphone. Creemos que apelaremos a que la gente no siempre tiene su DSLR con ellos, y finalmente podrán dejarla en casa porque con este equipo podrán tomar imágenes de la calidad de una DSLR, pero además podrán tomar fotos que no pueden tomar con ella. Además apelará a gente que quiere el último smartphone con las últimas características. Es un equipo para toda la audiencia", continuó.

"Esto no se trata de un equipo de 41 MP. Se trata de la experiencia que entregamos, y la forma en que entregamos esa experiencia es a través de un sensor de 41 MP", concluyó.