CHW

Impresoras 3D caseras arrojarían emisiones potencialmente dañinas

Nuevo estudio revela que estos dispositivos emitirían ciertas partículas perjudiciales dependiendo del material utilizado para la impresión 3D.

La impresión 3D es todavía una tecnología en desarrollo y, como tal, las impresoras 3D caseras todavía no han sido completamente probadas en términos de seguridad. Es razonable suponer que un dispositivo que fabrica modelos de plástico podría arrojar un poco de materia nociva al aire.

Debido a esto, científicos del Grupo de Investigación en Medio Ambiente, del Instituto de Tecnología de Illinois han puesto las impresoras 3D a prueba. Se seleccionó un modelo popular y se le sometió a una prueba que analiza las emisiones de partículas ultra finas.

Los investigadores encontraron que la impresora emite partículas tanto al trabajar con PLA (un material a base de almidón), y con el plástico ABS.

Cerca de 20 mil millones de partículas por minuto son emitidas por la impresora durante el trabajo con PLA. Mientras que se emiten diez veces más partículas durante el trabajo con el plástico ABS.

200 mil millones de partículas pueden parecer una barbaridad, pero no debemos dejar que los números nos asusten. Estas emisiones, son más o menos, el equivalente a lo que se obtiene al encender un cigarrillo o al usar una estufa de gas. En otras palabras, las emisiones pueden de hecho ser perjudiciales, pero probablemente no más que otras generadas por los aparatos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Mientras que el PLA no es tóxico, pues ya se le ha utilizado en el pasado para administrar medicamentos, el plástico ABS ha demostrado ser tóxico para las ratas de laboratorio. La recomendación sería utilizar la impresora 3D en ambientes ventilados. Estudios posteriores nos dará más detalles sobre eventuales peligros, si los hay. Se requieren estudios médicos avanzados para comprobar si los niveles actuales de emisión de partículas ABS son seguros o no.

Link: 3D printers shown to emit potentially harmful nanosized particles (phys.org)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos